viernes, enero 20, 2006

La cosa más dulce

El título de esta película orientada al género femenino (en mi opinión) pero hilarante para ambos sexos me da la excusa para hablaros de una de mis pasiones: el azúcar.

Siempre que en una cafetería alguien no usa todo su azúcar, suelo pedirles el sobre y comérmelo poquito a poco, para masticarlo y sentir como cruje y se deshace... Y por su puesto, al Nesquik dos cucharadas de azúcar. Y el otro día, inventé (sin patentar) el jamón serrano con miel, toda una delicia.

De pequeño siempre me preguntaba de qué estaría hecho el azúcar, siempre en cubitos minúsculos, que rompía todo lo humanamente posible (para un chaval pequeñín) y aun así, seguía sin verlo. Me preguntaba por qué sabía tan diferente de la sal, que también eran cubitos, un poco diferentes pero no demasiado. En algún punto debía estar la diferencia.

Así como la sal común es una mezcla de metal y no metal, sodio (Na) y cloro (Cl) que forman un enlace iónico, el azúcar está formado principalmente por carbono (C) (no, no es copyright :P) e hidrógeno (H) mediante enlaces covalentes, mucho más estables que los iónicos, pero no tan férreos como los enlaces metálicos. Es por su composición por lo que a los azúcares se les llama hidratos de carbono. Su fórmula genérica es Cn(H2O)n donde n es un número entero. así, en la glucosa, que tiene 6 átomos de carbono, nos encontraremos con 6 de hidrógeno y 12 de oxígeno. Salvo un doble enlace que tienen con un oxígeno formando un grupo cetónico (-C=O-) o un grupo aldehído (-CH=O) , todos los demas enlaces son hidroxilos (-OH) , del grupo de los alcoholes, y enlaces de hidrógeno (-H) Vemos aquí la estructura de la glucosa para enterarnos un poco mejor. En este caso no hay grupo cetónico sino un grupo aldehído.

Los hidratos de carbono se clasifican en cuatro grupos:
Monosacáridos: al añadirle agua la molécula sigue igual, no se rompe ningún enlace, no hay hidrólisis. Como la glucosa
Disacáridos: formados por dos monosacáridos. Al hidrolizarlos se rompe el enlace dejando 2 monosacáridos. La sacarosa mismamente.
Oligosacáridos: estos están formados por entre 3 y 10 monosacáridos que se separarán tras un proceso de hidrólisis (Maltohexosa)
Polisacáridos: formados por más de 10 monosacáridos. También sufren hidrólisis. Por ejemplo, el almidón.

La función principal de los hidratos de carbono es el aporte energético. Un gramo de carbohidratos o azúcares aporta unas 4 kilocalorías, mientras que un gramo de grasa libera unas 9. Siendo de menor aporte que las grasas, la energía necesaria para realizar la reacción y recibir su energía es mucho menor, por lo que son la principal fuente energética. Muy simple. Para comprarme un patapalo necesito 50 céntimos, y me refresca, pero para comprarme un Magnum, que me refresca mucho más, me hacen falta 1'55 eypos... Y si quiero ahorrar (función inherente a los seres vivos en cuanto a la energía) pues iré tirando de patapalos.. Ea, para comprarme un piso abandono los Magnum y me paso a los Patapalo, que si hay premio me dan otro :P

Asimismo, también sirven para mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el funcionamiento del intestino y la actividad neuronal. Sin olvidarnos de la ribosa y la desoxirribosa, la "base" de las bases del ARN y del ADN respectivamente.

El azúcar también puede cristalizar, dando lugar al tan apreciado caramelo.... Mmmm... Caramelo que al deshacerse en la boca suelta disacáridos de sacarosa (azúcar común) que sufrirán hidrólisis en la saliva dando lugar a una molécula de glucosa y otra de fructosa por cada disacárido. Estos monosacáridos serán aprovechados por las bacterias de la caries, que son tan golosonas que se pondrán hasta arriba de azúcar y empezarán a mordernos los dientes. Aunque no nos demos cuenta hasta que sea demasiado tarde.

Yo he tenido en mi vida una, y eso que de pequeño no cuidaba mucho mi higiene dental... Supongo que ya me tocará pagarlo :(

Pero lo que no es de recibo es comprar un caramelo y al abrir el envoltorio darte cuenta de que alguien ya ha empezado a comerse el caramelo. Concretamente 7 "álguienes". Pero se ve que las pobres sufrieron una sobredosis de azúcar. Por lo menos, fue una muerte dulce...

4 comentarios:

Culoman dijo...

sí, pero el tipo de humor, la trama y todo en general me parecen pensados más para las mujeres que para los hombres...

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

My life's been generally bland these days. I just don't have much to say. I don't care. I haven't been up to anything these days. I can't be bothered with anything recently.
- www.blogger.com y
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone