viernes, julio 29, 2005

esos diminutos seres llamados 'widgets'

Antes de nada, a aquellos que no sepan de qué va el tema, os recomiendo que leáis el post "Sindicación, esa gran desconocida"

Y para los que ya lo habéis leído o sabéis de qué va, hoy hablamos de los widgets.

Es difícil de explicar qué son los Widgets. pero en cuanto los ves funcionando lo comprendes. Como si de simpáticos duendecillos, minúsculos extraterrestres o gnomos se tratasen, los widgets son lo que quieras que sean. Así, lisa y llanamente. Lo mismo te dicen la hora, que la temperatura, que te avisan de cómo van las acciones de tu compañía favorita o de la cantidad de polen en tu zona o te permiten ver imágenes o cams.

Con la siempre agradable y nunca suficientemente alabada estética de Macintosh (perdónanos a los windowseros por copiarte en todo lo que haces) los widgets se presentaron ante nosotros bajo Macintosh (su plataforma original) gracias a Konfabulator. Yahoo! acaba de comprar Konfabulator, por lo que este servicio pasa a ser gratuito . De facilísimo control y uso, Konfabulator incluye además la opción Konsposé. El Konsposé se activa apretando la tecla F8 (por defecto) lo cual sobrepone un fondo oscuro semitransparente (no puedo decir el color ya que mi monitor ha perdido la señal de azul) sobre el que se ven todos los widgets. Así los encontraremos y configuraremos más fácilmente (tengo una bola 8 americana de esas que te responden preguntas y la he configurado para que sólo se vea en el Konsposé, y por cierto, ¿me casaré con Gwyneth Palthrow? ¡¡Me ha dicho que sí!! Espera, yo no quiero casarme... Mi gozo en un pozo...)

Prácticamente todo aquello que genere datos y se exponga en internet puede usarse para hacer un widget. Según ciertas mitologías, los gnomos se pasan el día fabricando mil artefactos y cacharritos, como son los widgets. Aunque no sé por qué, más que con los artefactos (que es lo que son) yo los identifico con los propios gnomos, pero de otro estilo muy diferente a David.

Ahora mismo tengo instalados un reloj digital grande, en transparente, de forma que siempre lo veo pero no me molesta ya que puedo interactuar con lo que está detrás. También tengo una papelera de reciclaje mucho más grande, que enumera los objetos que tiene dentro, así como la meteorología de Bilbao de hoy y de los próximos 5 días. Antes no funcionaba bien, y decía que en Bilbao hacía 17º (ya me gustaría!) pero ahora sí, y en estos momentos disfrutamos de sol y nubes, con unos 33º. Esta noche lloverá, mañana hay posibilidad de tormentas, si bien también lloverá el sábado y el lunes, pasando a tener un sol muy majete el martes que viene. Tambíen tengo un indicador de porcentaje de memoria ocupada, y otro de porcentaje de procesador. No puedo pasar por alto el widget de los Simpsons, que cada equis tiempo un personaje diferente me dice una de sus frases (¿hay alguna forma de ponerlo en castellano?), otro que me indica la fase lunar en la que estamos, un precioso reloj en binario que no entiendo, una lista 'Things to do' y la bola 8 americana anteriormente citada (¿me va a tocar la lotería en lo que queda de 2005? ... Ni idea. ¡Pues vaya ayuda!)

Y me acabo de descargar del emule un paquete con 491 widgets más, los cuales estoy deseoso de probar ^_^

Por otro lado, la inmensa mayoría están en inglés, pero ya sabemos cómo es esto de internet, si quieres mayor difusión, elige el inglés. Pero no tardará en aparecer un grupo de widgets en castellano, tiempo al tiempo. Por cierto, también hay un widget traductor. De momento, sólo deciros que antes quería tener dos monitores, por cosas del trabajo, pero ahora sólo quiero un 2º monitor para llenarlo de 'cacharritos'. En fin, que lo mejor es que los probéis opinéis por vosotros mismos. Por cierto, un comentario en este blog es un buen sitio para poner vuestra opinión :P

1 comentario:

Ego Ego dijo...

Cuanto sabe este niño!
Me gusta tu blog!!

Besos