martes, agosto 23, 2005

Sin City



El sábado pasado vi Sin City. Había visto el trailer en Italia, más o menos a mediados de abril. Por lo que he podido deducir, en Italia los trailers salen antes que aquí, por lo menos los de las películas extranjeras, lo cual ha alargado mi amarga espera para poder ver esta peli. Y la verdad es que no me ha defraudado. Pocas veces 5'10? han estado tan bien pagados...

Parte del éxito de esta película reside en la fotografía. El color no brilla sino que refulge por su ausencia. Muy probablemente esta película sería una más del montón si no fuese por su ausencia de color. Para aquellos que no hayáis visto el trailer, la película es en blanco y negro, más negro que blanco y hasta el negro parece más negro. De vez en cuando, una gota de color se apodera de la imagen, y es entonces cuando te das cuenta de que jamás pensaste que la combinación negro-blanco-rojo podía ser tan impactante, decir tanto con tan poco.

La composición es puro cómic. Desde el comienzo, en la terraza, hasta el final, no paramos de ver encuadres y disposiciones nada corrientes en el cine convencional y de una belleza increíble.

Se nota mucho que los coches son la mayoría de las veces generados por ordenador, pero es que ni siquiera eso importa. Estamos leyendo un cómic y el hecho de que los coches resalten por eso no resta a la película, sino que aporta. La verdad es que el cuidado con que la han hecho es de relojero suizo. Chapó.

Si bien el montaje recuerda un poco a Pulp Fiction en cuanto a línea temporal se refiere, la verdad es que viene que ni pintado (no era mi intención hacer un chiste malo) La película dura dos horas aproximadamente y no se hace larga en absoluto. De hecho, tras salir del cine lo primero que quería hacer era volver a ver, pero esta vez ya no en el cine. Eso sí, en serio, lo ideal es verla en pantalla grande. Ni DVD ni descarga ni tele. La primera vez que se ve Sin City hay que verla en el cine. Ésta película merece la pena.

La película está dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller, creador del cómic de Sin City, y cuenta con Quentin Tarantino como director invitado, que no sé yo muy bien qué es eso, supongo que una parte de la peli la habrá dirigido él.

Pasemos a los actores. La verdad es que la película tiene un montón, así que me ceñiré a unos pocos. No voy a contar demasiado por no desvelar la película, que conste. Estupendo Bruce Willis, que sigue encarnando a un tipo duro, al igual que en muchas películas, esta vez el personaje es de los mejores (aunque eso sea mérito de Miller). Un genial Mickey Rourke brillantemente maquillado es culpable de gran parte de las delicias de esta película. Tenemos a un Benicio del Toro que comparte cartel y, si bien sale muy desconocido su papel es bastante corto, pero está bien. Elijah Wood bueno está, pero muy muy poquito, asín que no diremos nada de él. Jessica Alba, todo un bellezón, tiene un papel un poco más largo que del Toro, si bien su relevancia en el film es es mayor. Un gran Clive Owen, que me sonaba de alguna otra peli y muchas más gente completan un gran reparto para una película que merece ser considerada entre las grandes. No es un film de culto, sino de devoción.

Sólo una pregunta: ¿cuánta gente se descargará la peli para verla (es legal descargar películas por P2P) y luego se comprará los cómics? Porque yo, este año en el Salón del Cómic de Getxo lo voy a buscar, palabra.

Lo mejor: Mucho. Todo. En conjunto, la peli es una obra maestra. Pero lo primero es la fotografía. Increíble. Viva y bravo. Conjuntamente con la fotografía, destacamos la trama y los personajes, labor de Frank Miller. Agradezco también a quien inventó los soliloquios, imprescindibles en esta película.

Lo peor: La traducción del nombre, y las 'novias de' o 'mujeres de' o 'parejas de'. Me explico sobre esto último. Una 'pareja de' es alguien cuya pareja que quiere ir al cine a ver una peli que a esta mujer (en su mayoría son mujeres) no le llama, pero tambíen va porque aunque no entienda la peli, pues bueno, por ir con su cariñito no les importa. Pero a mí sí.

Es horrible, y repito y amayúsculo, HORRIBLE, tener que soportar una de esas mujeres (no te digo ya si se juntan varias) en una película no de tipos duros, como podría ser cualquiera de Clint Eastwood, sino que además de ser duros, tienen un tormento interior que no deja vivir en paz al personaje, contra el que tiene que luchar, además de luchar contra la corrupta Sin City. Y entonces, sin ningún motivo ni justificación, en un momento tenso, dramático, la 'novia de' en su retorcida y malvada mente (ninguna buena persona lo haría) un mecanismo sobrenatural que el resto de los mortales no tenemos le hace pensar que eso que ha dicho ese de la pantalla es gracioso y suelta un sinsorga risa estilo Peter Griffin (Padre de Familia)

Me alegro de que en este país no se puedan llevar armas, porque es en ese momento cuando me gustaría ametrallarla a través de su butaca, ya que sí, la tenía delante. Podría hacerlo, tranquilo y sin remordimiento de conciencia, ya que ningún jurado me condenaría por ello. Pero no. Resulta que existe no sé que cosa llamada 'Derecho a la vida' y chorradas por el estilo... Tantos idiotas y tan pocas balas...

PostData:oye, se podría hacer alguna peli de estas de Hollywood de psychokillers en plan 'Soy el malvado crítico de cine aparvado y mal afeitado que ahorca con celuloide a las chicas que van al cine y se ríen cuando no deben' Esas sí que son el enemigo del cine, y no la descarga por P2P...

Si algo se puede decir de Sin City es que perdurará
Ficha Técnica
Dirección: Robert Rodriguez & Frank Miller, con la colaboración especial de Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jessica Alba (Nancy), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan), Elijah Wood (Kevin), Rosario Dawson (Gail), Michael Clarke Duncan (Manute), Michael Madsen (Bob), Josh Hartnett (El Hombre), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie), Nick Stahl (Roarke Jr/Bastardo amarillo), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Rutger Hauer (Cardenal Roark).
Guión: Frank Miller; basado en sus cómics.
Producción: Elizabeth Avellán, Frank Miller y Robert Rodriguez.
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell.
Fotografía: Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.

4 comentarios:

Javi dijo...

No tengo nada que decir ya que repetiría lo que tu has escrito. Peliculón con todas sus letras. Empezaré a comprarme los comics (sí, que triste. los compro después de ver la peli) en breves.
Namariee

Anónimo dijo...

me quedo con la respuesta de javi, mejor que lo has dicho tu, nada, sobran las palabras
Carlos, by Pucela

lector dijo...

Javi, si estas en España o en otro pais donde sea legal la copia privada antes de comprartelos:

Emule
+
www.comicrel.tk

En cuanto ta hayas bajado y leido esa y otras obras maestras te aseguro no podras apra de leer y disfrutar de cada vez mas comics

descargar música dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.