martes, junio 28, 2005

¡Buenos días, mundo!

Hoy es el primer día de este blog... un feliz día, al menos para mí, en el que el sol ha brillado (y maldita la gracia) y he estado montando muchas literas para unos chavales. La verdad es que venía hacia casa sin saber de qué hablar, pero mi hermano me ha dado una gran idea. Los mapamundis.

Sí, de acuerdo, los mapamundis no son nada del otro mundo, se doblan y se rompen por las esquinas, o los enrollas y ya no hay dios que los mantenga planos sobre la mesa. Por lo general se sujetan con tazas de café que siempre dejan huella, lo que es un poco putada, pero para ciertos anunciantes de café debe de ser muy bueno, aunque no sé por qué.

El caso es que mi hermano me ha enseñado un programa de ordenador muy interesante. Se llama Google Earth (sí, es de Google, obviamente) se descarga en unos 8 megas y es gratuito. Ocupa más, pero lo va descargando en streaming, es decir, poco a poco, según va haciendo falta.




(En las imágenes podréis ver la casa en la que he vivido durante mis prácticas en Italia.)

Simple y llanamente es un mapa del mundo entero, como ése que está en las paredes de las aulas. Pero éste, ya que es de ordenador, nos lo muestra en forma planetaria y nos permite hacer zoom. Sí, vale, eso ya está visto.

Pero lo que no habíamos visto (al menos yo, hasta ahora) es es la capacidad del zoom y la gran resolución que alcanzan las fotografías (reales) que usa. He hecho una prueba y desde el planeta he hecho zoom hasta mi casa.



Lo del streaming viene muy bien porque, por ejemplo, si estamos en vista del planeta (se ve toda África entera) y sólo queremos mirar un bazar de Marruecos, ¿por qué vas descargar Congo? Según nos vamos aproximando va descargando las zonas necesarias, ocupando así el espacio justo y necesario ("Amén", dijo Google)

Podéis ver en las imágenes algunas zonas cuadradas marrones o grises. Son zonas de alta resolución (más detalle) mientras que las zonas verdes son de menor detalle. En las zonas marrones/grises podremos acercarnos muchísimo más que en las verdes sin perder calidad ede imagen.



A partir de cierta distancia, nos señalará las ciudades, como aquí. Los pueblos de menor tamaño aparecerán cuando estemos a menos altura.



La resolución es realmente impresionante, pudiendo obtener más si decidimos pagar por ello. Pero la verdad es que para un usuario estándar como yo, la que trae es mucho más que suficiente.



Un acercamiento mayor nos deja ver el Parco Querini, fabuloso lugar para ir en un día soleado



Y, sin perder de vista el parque (esquina inferior derecha) activamos la opción callejero (roads) y vemos todas las calles del lugar. La diferencia de colores clarifica el tipo de carretera que es.



Y esta es la resolución que yo considero aceptable. Se puede acercar más, pero ya se emborrona todo.



La verdad es que es un programa muy interesante. Mi hermano se está haciendo un mapa de Port Aventura (por supuesto, está el Dragón Khan) y no lo encontraba porque estaba demasiado cerca. Tras alejarse un poco, ya lo tiene.

Otra cosa interesante es el relieve. Aquí podemos ver el Everest, sólo cambiando la angulación de la cámara respecto al nivel del mar. Cuesta encontrarlo, pero vale la pena.



Y ahora vamos a New York New York, a ver las carreteras norteamericanas, a ver los edificios de New York (sólo hay edificios en 37 ciudades americanas, y sin texturas. Aún) y ¿porqué no buscar algún sitio para comer, alquilar una peli, tomar una copa o un café? Y muchas más cosas se pueden buscar como bancos, farmacias, gasolineras, estadios, hospitales, escuelas, universidades, aeropuertos, autobus, metro, tren... De momento, sólo en ciudades grandes.

















También podemos medir distancias entre sitios o bien siguiendo las calles, marcar puntos que nos interesen, recorrer tours turísticos hechos por otras personas, o hacerlos nosotros mismos,


Para terminar ya, comentaros que aún está incompleto, así que tiempo al tiempo...

Y una pregunta: ¿las fotos están sacadas a la misma hora? Yo diría que sí, porque es de día en todas partes, es decir, el satélite se mueve a la par que el sol, por lo que, solarmente es la misma hora, ¿no? Si alguien tiene alguna teoría, que me lo comente. Y a saber la resolución que tendrán los satélites de usos militares

En serio, es instalarlo y empezar a pensar en sitios que os gustaría ver. Después de ver el Area 51, me voy a buscar el Taj Mahal.

PD: Blogger no admite imágenes más grandes, y les quita la resolución que tenían. Si las queréis, entonces:

a) bajaos el Google Earth y probadlo
b) pedidmelas por email a culomanarrobagmailpuntocom

PD2: no, Google no me paga nada, ni me da nada por esto

--


En la próxima entrega, hablaremos del Sudoku.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias desde Barcelona
Que currada Culete!! :)* Lora

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus primeros pinitos (los primeros??) en esta, tu página "webe".

Saludos desde Andalucía (que ahora me queda lejos), de Madrid y de Castilla-León.

:*)