domingo, septiembre 03, 2006

Una de cine: Alatriste

Tras la larga ausencia en el periodo estival, volvemos listos y preparados para afrontar la vuelta a la anormalidad. De momento, para ir abriendo boca, hoy comentamos... tantachán tatacháááááán..
ALATRISTE!

RosaPalo no estaba muy convencida de querer ver la peli, pero un trailer en televisión le ha picado por los actores y al final hemos ido a verla. Poca chupitanga (piruleta y Papa-Deltas) y refrescos. Unos cuantos anuncios de películas (incluyendo un trailer muy raro de 'El demonio viste de Prada') y comienza Alatriste.

Dos horas y media después, acaba la película. Y comenzamos a analizarla sin habernos levantado aún.

- ¿Qué tal?
- Está muy bien, pero es muy dispersa. Cuentan muchas cosas de forma bastante somera, con lo que, si no has leído algo antes de ir al cine te cuesta bastante entenderla.
- Pues yo creo que sí te enterarías, eso es lo que hace que la película sea mejor que el libro.
- Bueno ya pero es que a ti Reverte como novelista no te gusta.
- Ya. Sólo se salva la Tabla de Flandes, y tampoco demasiado... Eso sí, su columna me encanta
- Bueno, volvamos al tema (ya hasta parecemos una entrevista seria y todo :P) La película está bien, y se pueden hacer (y se hacen) películas en las que pasen muchas cosas, pero de otra manera. Además, en las peleas los planos son muy cerrados y con mucho movimiento, lo que puede hacer que el espectador se pierda un poco
- Sin embargo en el resto de la película, los primeros planos son los únicos momentos en los que la película no parece un cuadro de Velázquez. Porque oye, todos los encuadres y la iluminación y todo está muy bien. De verdad que si paras un fotograma parece un cuadro. Sobre todo cuando hay poca luz.
- ¿Y qué era eso que has visto?
- Ah, sí. Para hacer las pelis se desmontan papeleras, farolas y demás. Las bajantes de agua no se pueden quitar, así que se tapan con cartón-piedra, se disimula como si fuese una columna. Esto funciona cuando tapas TODA la bajante, y queda muy mal cuando tapas sólo hasta el primer piso y haces un encuadre en el que ves hasta el tejado.
- Las batallas me han gustado. Bastante cortitas, pero sirven para hacerse una idea. Escenas bastante reales y los detalles muy bien cuidados.
- Pues fíjate que a mí las cosas escatológicas no me suelen gustar, pero la sangre estaba muy bien hecha.
- Sí, me ha gustado que fuese rojo oscuro y no tomate como en otras pelis. Bueno, vamos a los actores, jejeje... A ver, Viggo Mortensen parecía borracho. Quizá si lo hubiesen doblado como en el Señor de los Anillos hubiese estado algo mejor. Y en vez de Viggo Mortensen Burt Reynold hubiese molado más, ¡eso es un bigote!
- Hombre, yo creo que si le hubiesen doblado se habría notado. Pero con una pizca más de logopeda le habría quedado perfecto. Pero no me parecía creíble. Y Unax Ugalde es que es muy giputxi y no me resulta creíble.
- Bueno, yo no le he visto tan mal...
- Allá tú. El que sí que está mal SIEMPRE es Eduardo Noriega. Y la leche que le dan en los morros se la tiene bien merecida. ¡Más le tenían que haber dado!
- En plan Mr. Bean en 'La víbora negra', ¿no? "¡Esto por Tesis! ¡y esto por Abre los ojos! ¡y esto por Lobo! ¡y esto por...!
- ¡Por Carmen!
- Bueno, yo no la he visto
- Yo sí, créeme... En cuanto al resto del reparto, los secundarios están mucho mejor
- A mí la Angélica no me ha convecido nada...
- Pues Blanca Portillo (Fray Emilio Bocanegra) está genial, parece un tío, pero la voz la tenían que haber sampleado/modulado un poquito, para que sonase a hombre.
- Pues si, oye... Por cierto, a ver si alguien encuentra a Arturo Cañas Cañas (Alex O'Dogherty) en la película... (Y esto va por nuestros avispados lectores)
- Sí, lo ha hecho muy bien, y de hecho tú no lo has visto, que te lo he tenido que decir yo...
- Ya bueno... :-P Bueno, para concluir, yo a la peli le doy un entre un 6 y un 7
- Yo le pongo un 6
- Eso sí, una de las cosas que más más más me ha encantado de la película es el precio
- Pues sí, 4 euritos por entrada en Santurtzi está muy bien. Eso es una Casa de Cultura que vale para algo. Y que sala más grande...
- A ese precio el que no ve cine es porque no quiere, que no me digan que está caro. Y más si comentamos los ciclos de pelis, a 2 eypos la entrada. Y muchas veces con un cortometraje primero. Yo el año pasado vi "Nueve Reinas" y "El Gran Dictador"
- Sí, la de "El Gran Dictador" la vi contigo, que nos pusieron además el corto "Nevermore" de Tinieblas González. Este año a ver si vemos "Hierro 3"
- Las dos primeras no me gustaron, al igual que las nueve primeras de Malcom.
- Serás tontaina. Venga, que mañana trabajo
- Y yo, pero de tarde
- Hala buenas noches
- Aaaagur


PD: los ciclos de cine del Aula de Cultura de Santurtzi son cada dos jueves a las 20:00 y a las 22:30, no sabemos qué fecha empiezan
PD2: Si en algún post anterior dijimos que hablaríamos de algo y os interesa, recordádnoslo, que somos muy patosos los dos.
PD3: ¿Os hemos comentado ya lo del 'Último Talgo en París'?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, yo opino prácticamente lo mismo. Y sí que me dí cuenta de que Lope era Alex O'Doherty (alias Arturo Cañas XD)

Anónimo dijo...

Mi opinión tampoco difiere mucho de la vuestra. El Alatriste hablaba que parecía borracho, vocalizando poco y arrastrando las palabras. La historia un tanto caótica, cogida con pinzas de un extremo a otro. La fotografía excelente, casi del pelo a La joven de la Perla o la Casa de las dagas voladoras. En fin, no está mal y sales del cine en cierto modo decepcionado pero sin la impresión, afortunadamente, de que hayas tirado los SEIS EUROS que pagas por la entrada.

Anónimo dijo...

Estoy contigo ^^ Noriega sobra siempre!!!!!
Esque no, no pega con nada y no es guay, pero se lo hace :P pa el.
Bueno yo no se.. aun no la he visto, pero un mega fan de Reverte me la ha puesto a parir, dice que lo unico que se salva es el señor Viggo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esa crítica en forma de dialogo :)

De la peli, aún no digo nada, que no la he visto, pero me temo que me gustará.

Anónimo dijo...

He leído ese comentario-crítica y me he sentido como Woody Allen al principio de Annie Hall, cuando está en la cola del cine a punto de ver el documental sobre el nazismo... vosotros 2 no teneis ni idea no solo de cine, sino de como criticar algo, y haceis de la terminologia culta pegotes sin sentido. Alatriste es una película que evoca la arcada de los que conocen este medio y lo practican... es una película amateur con cientos de millones y un director patético. Los actores... no he visto ninguno que no me haya dado vergüenza ajena y el guión es un insulto a cualquier novela, incluso siendo esta novela muy mala

Culoman dijo...

Bueno, gracias por decir que no tenemos ni idea de cine. No nos conoces, no sabes nuestros (también nosotros hemos vuisto Annie Hall, tranqui) y no me vale eso de 'sólo con leer el post ya lo sé"

Entiendo de sobra que quizá yo haya sido bastante generoso con la película (no le doy menos de un cinco) y probablemente le contagié ese entusiasmo a RosaPalo (a veces puedo resultar convincente :-P ) pero ya sabes, para gustos los colores

Decidimos criticar la película por los aspectos que más nos llamaron la atención, es decir, un análisis técnico.º

En cuanto a eso de la terminología culta de la que hacemos pegotes sin sentido, si no especificas no sé a qué te refieres.

Debo suponer que tú conoces este medio. Yo también, que lo sepas.

No se trata de una película amateur, precisamente por el hecho de que está realizada por profesionales. Por muy mal que lo hagan no pueden hacer algo amateur. Otra cosa es que tú consideres la película como propia de amateurs. Bueno, es tú opinión.

Cientos de millones no, alguno más de 20. Y me gustaría saber si el director ha tenido la oportunidad de modificar el guión, porque en caso de que hubiese podido y no lo hubiese hecho, sí que sería para reprochárselo.

En cuanto a los actores, te enumero quiénes no me han gutado (que yo recuerde)

La verdad es que los secundarios me parecen los mejores de la película, y non sólo eso, salvo que lo hacen bien. Salvo Noriega y algún otro.

El guión es una mezcla de las novelas, y por tanto no ha profundizado en nada, y ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta.

No obstante, sigo manteniendo que la película se merece un 5 como poco, y según el grado de humor con que me pille, podré darle algo más. A mí la historia de Alatriste me gusta, no tanto las novelas en sí comomi propia idea del personaje, de sus valores, etcétera...

Pero vamos, que para gustos los colores. Supongo que en otra película sí coincidiremos...