lunes, enero 29, 2007

Periodismo ciudadano

Por primera vez (y tarde como siempre, pero tranquilos, nunca venderé pescado ;) este blog va a desarrollar una tarea periodística. Paso a informarles:

Todos sabemos la regla de las 5 uves dobles: What, who, where, when, how/why. Pues bien, veamos aquí dicha regla aplicada:

Qué: Manifestación vecinal en protesta por un escape de benceno cercano a viviendas y colegios

Quién: Unos cuarenta padres, madres y niños

Dónde: Frente a Tele7, en Lutxana, Barakaldo

Cuándo: El pasado viernes 26, entre las 11:00 y la 13:00 aproximadamente

Cómo / Por qué: El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, había acudido a Radio7 para hablar en la radio, y los vecinos aprovecharon la ocasión para hacerse escuchar. Parece ser que la empresa Sefanitro [en caché de Google] Bilbaína de Alquitranes suele infrigir de un modo regular los controles de seguridad, y el escape de la semana pasada sólo fue un pico más alto de lo normal. Los vecinos llevan tiempo pidiendo controles rigurosos y sanciones para una empresa que en un principio estaba en las afueras pero el crecimiento del pueblo la ha integrado. La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica, con algunos padres y un montón de niños con mascarillas, portando una pancarta en la que rezaba <<Benzenorik ez>> (Benceno no) y a los gritos: 'Tontxu, cobarde, el pueblo está que arde' y '¡Es benceno!' entre otros




He aquí el vídeo de la manifestación:


Obviamente los periodistas de Tele7 salieron a la plaza a hacer entrevistas, pero lo que más sorprendió fue la presencia de reporteros de la ETB.



Finalmente, y tras ciertas dudas sobre si salir o no por el garaje (cosa, en mi opinión absurda, dado el carácter totalmente pacífico de la manifestación) salió el alcalde por la puerta delantera y pidió a los manifestantes que enviasen a dos personas en representación, para dialogar y llegar a acuerdos, cuyos resultados desconoce este humilde periodista.

En cuanto a los trabajadores, a la mayoría le hacía gracia, e incluso saludaban a los niños desde la ventana. Cierto sector se mostraba con cierto enfado ;) ya que les daba corte salir a fumar con la manifestación delante, así que optaron por exiliarse cinco minutos en una esquina de la plaza para echar el piti.

Hasta aquí las noticias del viernes, pero no se vayan, les dejamos ahora con un maravilloso fondo de escritorio si pulsan la tecla Windows y, sin soltarla, pulsan la tecla 'D'.

Hasta mañana ;)

PS: las cabezas de los representantes quedan muy bien en sendas picas a cada lado de la entrada ;)

No hay comentarios: