miércoles, marzo 15, 2006

Los chicos de Nike no me quieren

En absoluto. Yo a ellos tampoco demasiado, pero cuando alguien hace algo bien se lo reconozco.

Hoy iba camino a un funeral y en una valla de obra he leído algo que se llamaba "Manifiesto del fútbol" Vaya por delante que no me considero aficionado al fútbol, tengo mis 3 equipos preferidos, y a veces sí que me quedo un rato viendo el fútbol, pero serán 6 veces al año... Y partidos de fútbol enteros, ninguno, ni siquiera medio tiempo. Bueno, a lo que vamos.

Resulta que ese "manifiesto" era un cartel grande, amarillo. En él se leían frases como: "Para tirarse están las piscinas" "Las faltas tácticas se hacen cuando no eres tan rápido como tu rival" "No queremos discusiones políticas ni de ningún tipo" Algo así, más o menos.

Bajo el eslogan 'Joga Limpio' Nike hace suya la causa del fair play promoviéndolo y aprovechándolo para ganarse más clientes. Y aquí venía yo, todo contento, a buscar la imagen del cartel para ponérsela a ustedes. Por una vez, aunque hubiese por detrás dinero, hacían una cosa que me parecía bien. Pero...

Pero hete aquí que voy a entrar en la página web y lo primero que me aparece es un mensaje diciéndome :

Para disfrutar completamente del sitio Web necesitarás Flash 7
Haz clic abajo para descargar e instalar Flash:
Descarga Flash AQUÍ

He tenido suerte. A mi hermano no le aparecía en castellano, menos mal que los dos sabemos inglés y yo italiano. Pero es que además le decían que se bajase o bien el Internet Explorer, de Hasefroch, o Netscape... Vamos a ver, ambos tenemos instalado el plugin de Flash, y usamos FireFox. ¿Por qué me lo vuelve a pedir? ¿Por qué tengo que usar el navegador que ellos me digan? Parece que la gente que usa FireFox no forma parte del target de Nike.

Más aún, ¿cómo una multinacional puede hacer una página basada en Flash?¿Estan locos estos romanos o qué? El 99% del Flash de internet es mal Flash. Ya lo citó Jackob Nielsen, que de diseño web sabe un rato (y bien largo) como uno de los 10 errores más típicos al hacer una página web. El tercero. Y el sexto también. Si alguien usa Opera o Safari, ¿puede hacer la prueba?

El caso es que le digo que quiero ver la página sin actualizar nada (Continue without updating? Click here) y me sale la cara de Ronaldo. Pues vale. Aparece el titulo Nikefootball.com y se queda ahí. Clavado. La página ha terminado de cargar y aquí no pasa nada. Muevo el ratón encima del texto. Nada. Empiezo a pulular por la página con el puntero y en un momento dado, en la mitad del cuello cercana a la nuca, Nikefootball cambia por Nikesoccer. Pero nada más. Moviéndome un poco más, aparecen vínculos en otros idiomas. Creo que son, y por este orden, japonés, koreano, chino y chino mandarín. Que alguien me corrija, por favor. Pero vamos, que con mi FireFox nai de nai, y encima tonto por no tener puesto el Flash...

¿Experiencia como usuario de esa web? Una mierda. No he encontrado nada, me he sentido perdido y con muy pocas ganas de volver ni recomendarla. No vayan ustedes.

Y si lo hacen, por favor, díganles que no van de mi parte.

No hay comentarios: