Cada vez me enerva más la asociación (dibujos animados <--> niños). No, no y no. Nuestros padres, que sí vieron dibujos animados en su infancia, no supieron darse cuenta (quizá porque no era el momento) de que los dibujos animados se iban a quedar con nosotros mucho tiempo.
Al igual que ocurre con las videoconsolas, sucede lo mismo con los dibujos. Cuando éramos pequeños nuestros padres pensaban que eran cosa de niños, y ahora que hemos crecido y que nuestro entretenimiento ha crecido con nosotros, no son capaces de ver el cambio, y nos tachan de infantiles. En primer lugar porque desconocen dibujos de animación para adultos que no sean de humor. No salen de Los Simpsons. Y todo lo que tenga violencia o lenguaje soez es inadmisible, pues el objetivo, inequívocamente, son los niños. No mentaré la tan citada Akira, sino tal vez series como Cowboy Bebop o películas como La Princesa Mononoke, película esta última visionada por niños pequeños cuyos padres los llevaron al cine creyendo ver "una de Disney". Craso error. Y la verdad es que es una película preciosa, no apta para pequeñines, pero sí para chavalillos, y a buen seguro que más de un chaval salió contento de la sala. Y más de un padre también.
Bien, queda hecha la primera afirmación. Hay mucha animación que no está destinada a público infantil. Lo sé, podría haber nombrado más series, más películas, quizá la francesa Persépolis, que está tan de moda últimamente... Pero esto no es un catálogo. Se trata de una reivindicación de la animación para adultos.
Y ahora viene cuando lo digo alto y claro, y los fans de la animación se enfadarán conmigo: LAS SUPERNENAS NO SON UNA SERIE PARA NIÑOS.
No, no me quejo de la violencia de los capítulos. Me quejo de toda esa parafernalia que se monta en torno a ellas, de serie no ya para niños en general sino para niñas... El pecado es el mismo que se ha venido cometiendo siempre con la animación, y no hay peor ciego que el que no quiere oír, dicen. La gente habla sin tener ni idea.
Las Supernenas tienen capítulos muy infantiles, por supuesto, pero existen, y en abundancia, capítulos enteros pensados para adultos. De cabo a rabo. Hollywood nos ha malacostumbrado haciéndonos creer que en las películas para niños los protagonistas tienen que ser niños o jóvenes, y que en las películas para adultos, ocurre justamente lo contrario. Hay casos que pueden afirmar lo contrario, pero son la excepción y no la regla.
Y por eso, porque cada vez que me topo con un capítulo así de las Supernenas (y hacía ya mucho que no las veía) uno se quita el sombrero, se arrodilla y recita el mantra: "We're not worthy!"
Pido disculpas por no encontrar el vídeo. Ni en youtube, ni google video, ni metacafe... El capítulo se llama Meet the Beat-Alls (AKA Los Cuatro de Townsville. El fenómeno Beatles) y cuenta cómo cuatro supervillanos, entre ellos Mojo-Jojo, descubren que, en grupo, las Supernenas no son capaces de vencerlos. A partir de ahí (mejor dicho, desde el comienzo) todo el capítulo gira en torno al cuarteto de Liverpool, con tantas referencias que se hace obligatorio visitar la red para encontrarlos. De momento sólo lo he visto doblado al castellano, pero espero verlo en breves en inglés... Ante obras maestras como éstas, uno no puede hacer algo que no sea quitarse el sombrero y aplaudir al genio, sea quien sea.
Por eso repito que las Supernenas no es una serie para niños. El capítulo de los Beatles es bastante flojo para un niño de cierta edad, mientras que otros más simples sí que se adecuan al gusto infantil... Por eso hay que ver la televisión con tus hijos, entre otras cosas, para comprobar lo que ven y compartir tiempo y atención con ellos. Pero también para estar atentos, no sea que, por una vez en la vida, un diamante caiga por la pantalla y nosotros estemos viendo el fútbol en otra habitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario