lunes, diciembre 12, 2005

Solo no puedes...

... con amigos sí. Así decían en "La bola de cristal" y así comenzaba un bio-post de Psicobyte que descaradamente le he plagiado. Pero como digo que es suyo, pues es un homenaje y aquí no ha pasado nada. Oigan, no me miren mal, los músicos llevan haciéndolo toda la vida y nadie se ha quejado nunca de 'El sueño de Morfeo' (por ejemplo) y su versión de Duncan Dhu. Bueno, yo sí, pero como sólo soy uno, pues no se me oye mucho...

Y a eso iba. Cuando nombraron al nueva papa (sí, a ese :S) yo estaba en Italia, en el autobús volviendo del curro a casa. Y entre otras cosas que oí, dijeron que hace unos días había dado un sermón criticando muchos -ismos. No recuerdo ahora cuáles eran, pero háganse a la idea. Yo supongo que criticaría cosas como el anticlericismo (lógico) el comunismo (lógico también) y todo lo que suene a progreso y acabe en ismo, vamos. Pero hubo una de las cosas con las que yo estaba de acuerdo. Criticaba el individualismo.

No sé qué dijo, el locutor sólo los enumeró, pero mira, al menos en una dio en el clavo.

No se puede ir por libre en esta vida. Más que nada porque te caen una somanta de palos. Mientras hay gente que quiere vivir su vida tranquilamente, a su bola, y sin meterse con los demás, los cabrones que quieren joder siempre se juntan entre ellos, para hacerlo mejor (lógico :P).

A veces ganan los malos, pero si tú eres la víctima, pasas de todo y vas sólo a lo que te interesa, se lo estás dejando en bandeja. Por lo menos, ofrece resistencia.

Los animales van en grupo, porque así tienen más probabilidades de huir del depredador en caso de ataque. Y los predadores suelen atacar en grupo, porque así es más fácil capturar presas. Una cebra contra 15 leonas, ¿quién gana? Una leona contra 15 cebras. Pues a veces la leona se llevará premio, porque cuando tienes hijos que alimentar, uno hace logros increíbles. Pero muchas veces se no tendrá qué llevarse a las fauces, a no ser que cace en grupo. Y en un 15 contra 15, muchas se salvan, por que tantas leonas con tantas cebras se desconciertan.

Si miramos a los humanos, echémosle un ojo a las pirámides. "¡Venga, Martinophis, para mañana quiero que me haga usted una pirámide! ¡Y con garaje!" Pues eso, que solo no puedes.

Los romanos sí pudieron, fíjate tú. Se juntaron unos cuantos pueblerinos y repartiendo hostias como panes (et circenses) hala, a conquistar el mundo conocido. Y bueno, luego están las orgías, pero no he escrito ningún post para adultos y este no va a ser el primero (ya me lo prepararé ;) Pero eso, que juntitos se lo pasaban muy bien.

En esto que va el Imperio de Roma y se cae, y dice ¡ay! y se va todo a la mierda, así que los visigordos se inventan el feudalismo, que viene a ser como que tú me das de comer y yo te protejo. Y te robo, y te frío a impuestos, y hago con las leyes lo que me sale de la punta de la coquilla. Y te puteo mucho, pero tranqui, que somos iguales, aunque yo sea primero.

En esos tiempos se vivía bastante mal. Cada uno en su casa en el campo, esperando a que vienese el recaudador, rezando para que hubiese buenas cosechas y vendiéndole tu alma al diablo si la burra paría dos crías. Y la de tu mujer y tus hijos si paría tres o más. ¿Y qué hacía la gente para acabar con esa injusticia? Nada. Cada uno vivía en su casucha, todos aislados, y así no hay Dios que haga algo. Pero los curas sí que se juntaban para someter y mangonear al personal, pero cada campesino sólo no puede hacer nada. Para pensar en cambios, cuantas más cabezas mejor.

Eso mismo pensaron los franceses, así que se juntaron, tomaron la Bastilla y empezaron a cortar cabezas como quien corta cebolla. Pero sin llorar. Y así cambiaron la sociedad en que vivían. Con declaración de derechos del ciudadano, entre los cuales se incluía explícitamente el derecho a buscar la felicidad. Cágate lorito. Un poco drásticos ellos, pero eran otros tiempos. Más tarde, más gente se juntaría y conseguiría también los derechos de la ciudadana. Siempre juntándose.

Es lo que tiene la revolución industrial. Antes la gente vivía en el campo, en pequeños pueblos, separados unos de otros. Pero con las fábricas, las ciudades se llenaron. La gente comenzó a vivir en bloques de edificios, todos entraban en masa a trabajar, trabajaban juntos y salían juntos. Vivían en condiciones pésimas. Pero estaban todos juntos. Y decidieron juntarse para cambiar la situación. Y lo consiguieron. Ahora la jornada laboral estándar no puede superar las 40 horas, tenemos una seguridad social, fines de semana e incluso vacaciones... Y mi abuelo trabajando más de 12 horas al día y sin vacaciones para sacar adelante a 11 hijos. Y luego hay gente que comenta que vivimos peor que antes...

Pero, también se juntan los malos. En todas las guerras (si es que realmente hay malos y buenos, porque la historia la escribe el que gana) ha habido alianzas. Tan divertidas como éstas. Y no sólo en las guerras podría hablar de otras malvadas alianzas, como la de una sociedad de gestión de autores y editores cuyo nombre no mencionaré porque me caen mal. También las compañías telefónicas acuerdan putear al usuario y, sin llegar a pactar nada, ninguna compite de verdad, manteniéndo todas unos precios elevadísimos que son una estafa. Atentos a FON. Y por supuesto, qué decir de las compañías del petróleo. Desde pactar (y esto sí está probado) las subidas de los precios hasta presionar para conseguir una guerra con la que hacerse con su preciado botín, que hoy en día está a más de 50$ el barril. La misma economía que los romanos: conquistas y saqueas. Y sigues conquistando y robando para tu país. Y cuando no queda más que invadir, todo se va al carajo. Tiempo al tiempo.

Podría seguir así, enumerando asociaciones de gente que se junta para abusar de su poder: gremios, promotores, narcotraficantes, mafias, grupos de presión, extremistas de todo tipo, empresarios, terroristas... Algunos los considero malos porque sus actividad se basa en putear. Otros también fastidian al ciudadano, pero porque abusan, no porque se dediquen a hacernos la vida más difícil...

Pero yo siempre veo el vaso medio lleno (aunque lo importante sea qué hay dentro) y prefiero enumerar a la gente buena, esa que como no hace ruido, no se la oye, pero que son más, muchos más que los otros. ONGs, el Estado (cuando trabaja por la gente: carreteras, educación...) la comunidad de software libre, voluntarios Cruz Roja asociaciones de vecinos, grupos de integración de inmigrantes, grupos musicales de aficionados, cuadrillas de fiestas, la OCU, asociaciones de defensa de derechos humanos, de animales, clubes de lectura y cine forums, equipos amateurs de deportes, grupos de monte y tiempo libre, asociaciones de ancianos, asociaciones de manga, anime y cultura japonesa, organizaciones de colaboración internacional, sindicatos, coordinadoras, comisiones de fiestas, orgnizaciones ecologistas, partys informáticas, comunidades de diseñadores, fomentadores del intercambio cultural y muchas más que soy incapaz de recordar (y las que no conozco!) El eMule con 5 personas conectadas no vale nada.

Cada asociación tiene sus fines, y sus actividades. Algunas se dedican a luchar contra las injusticias, otras a hacer un poco mejor la vida de otros, otras a hacer que disfruten su integrantes de sus actividades poniéndolas en común... Cada uno es libre de elegir su batalla, y ninguna es más digna que otra.

Como dice un proverbio, "Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños pueden hacer grandes cosas" Pero hoy en día la distancia ya no es un obstáculo. Tenemos un espacio donde juntarnos todos. La web ha cambiado. Web 2.0, o como también la llaman, social media. Toda la gente tiene un espacio disponible para juntarse. La mayor infraestructura jamás creada por el hombre. El mayor almacén de información y conocimientos. Todo disponible a cualquiera. Suena a frase hecha, pero es cierto. Tienes a tu mano todos los recursos para comunicarte con gente con tus mismos interes, tus mismas preocupaciones, tus mismos problemas. Y con tus mismas ganas de que esto cambie. Y más aun, con ganas de cambiarlo, de ser parte activa.

Aprende, intercambia, enseña. Comparte. El fenómeno blog ya ha nacido. ¡Crece con él!. Aprovecha la segunda herramienta más poderosa que se conoce, la información, y usa la más poderosa, la libre comunicación. A Axpe le salió muy caro intentar acallar la voz de un extrabajador suyo, y la comunidad bloguera le enseñó los dientes. No nos moverán, que se cantaba entonces. No es buena idea mear contra el viento.

Los directivos de las empresas están cambiando. Saben que no pueden ignorar lo que dicen y piensan sus cllientes. La empresa deja de ser un monstruo gigante para acercarse al consumidor y prestarle atención.

Si eres bloguero probablemente ya sepas todo esto. Si no lo eres, es muy posible que no te des cuenta del poder que esto significa. Hasta que tengas el arma en tus manos. A todos nos gustaría cambiar el mundo con un chasquido de dedos. Ahora lo puedes hacer con un par de clicks.

Postdata: y si no te gusta internet ni bloguear, da igual, asóciate, júntate con gente como tú y comparte experiencias y actividades... Recuerda, solo no puedes, con amigos sí.

No hay comentarios: