miércoles, marzo 08, 2006

MSN EULA

Bueno, cuando son la 1:11 de la madrugada, comienzo a leerme el Contrato de Servicio de MSN Spaces (el EULA, End User License Agreement) para ver qué tiene. Comienza la búsqueda.

01:12
Al parecer, es válida para cualquier Servicio de MSN: Hotmail, MSN Spaces... Digo al parecer porque tampoco queda muy claro. De todas formas les recuerdo que este EULA es el que ofrecen al solicitar un Space. Y no, no me lo he quedado.

01:13
La primera en la frente.
"Toda la información que el Usuario proporcione a Microsoft deberá ser completa y correcta"
O sea que mi nombre y mis datos (y por tanto los de la cuenta Passport que use) deben ser correctos, o lo que es lo mismo, verdaderos. ¿Y si quiero hacer un blog anónimo? (ruido de grillos)

01:16
este contrato limita la responsabilidad de Microsoft y que Microsoft no otorga ninguna garantía respecto del Servicio.
Vamos, lo que ya sabíamos, que si eres chino te pueden cerrar el blog porque sí. Y casi casi hasta sin ser chino.

01:19
El Usuario no utilizará el Servicio para fines comerciales o de forma ilícita
Vale, en mi blog no voy a poner pornografía infantil (entre otras razones, porque me da asco) ¿pero no puedo decir que vendo mis walkie talkies de Star Wars? ¿O que hago pendientes por encargo?

01:21
Tampoco podrá utilizarlo de un modo que pueda perjudicar a Microsoft, a las sociedades de su grupo, a sus revendedores, distribuidores, proveedores de servicios y/o suministradores (colectivamente "Entidades Microsoft"), así como tampoco a un cliente de cualquier Entidad Microsoft.
Que si Microsoft la caga, no puedo criticarles. Tampoco puedo hablar mal de sus amigos... No, no hace falta ser chino para que te cierren el blog porque sí. Si al final Pedro Farré va a tener razón respecto a la libertad de expresión...


01:24
Microsoft podrá indicar al Usuario ciertos usos perjudiciales mediante su descripción [...] o cualquier otro tipo de notificación [...] Sin embargo, Microsoft no asume ninguna obligación de hacerlo. El Usuario deberá cumplir todos los códigos de conducta y notificaciones que Microsoft le indique.
Vamos, que si hablas mal de ellos, te avisarán para que lo cambies. O no. Y por supuesto, tendrás que hacerlo.

01:27
Si el Servicio incluye servicios de correo electrónico, es posible que las tecnologías de filtrado y demás medidas bloqueen, temporal o permanentemente, algunos mensajes que le hayan sido enviados al Usuario a través del Servicio. Esto podría suceder incluso con mensajes que no vulneran la ?Política de Microsoft contra correo no deseado?
Esto pertenece a la cláusula que prohibe el spam. Muy bien, no lo iban a hacer todo mal. Y como es normal, todo filtro tiene sus fallos. Pero aquí han estado bien.

01:29
Es responsabilidad del Usuario mantener la confidencialidad de cualquier contraseña de su cuenta del Servicio
Bien, de cajón. Pero lo siguiente es:
Microsoft podrá permitir al Usuario que autorice a otras personas a utilizar su cuenta del Servicio
¿Cómo? ¿Que Microsoft me PUEDE PERMITIR a mí que yo deje mi cuenta a otras personas? ¿Estamos bien del coco? ¿No puedo hacer yo lo que quiera con mi cuenta?

01:31
Microsoft podrá limitar el número de personas que puedan hacer uso de su cuenta del Servicio o cualquier cuenta asociada
O sea, que no puedo hacer una cuenta que puedan usar todos los miembros de mi asociación de colombofilia. O una cuenta para la Junta Directiva... Pues vaya. Y supongo que ni cuenta ni blog, hablan de 'Servicio'

01:34
El Usuario deberá informar a Microsoft inmediatamente acerca de cualquier uso de su cuenta que se haya producido sin consentirlo el Usuario...
Bien. Contra el crackeo estamos todos (menos los crackers) (no, no estoy en contra de las galletitas saladas) pero...
o de cualquier violación de la seguridad que afecte al Servicio.
Vamos, que si me hacen un ataque a la página, que se lo comunique. ¿Si encuentro un bug en los Spaces puedo explicarlo en mi blog?

01:39
(Para servicios de pago)
Es posible que Microsoft le cobre un importe diferente al aprobado por el Usuario, en cuyo caso, Microsoft comunicará al Usuario la cantidad y la fecha de cobro con al menos 10 días de antelación
¿Comunicarán también el concepto?

01:42
(Para servicios de pago)
Microsoft renovará el Servicio automáticamente y seguirá cobrando los cargos del Servicio, incluyendo cualquier periodo de renovación, sin necesidad de obtener autorización adicional del Usuario.
Esto me recuerda muchísimo al chiste ese de 'Me voy a follar a su mujer, a sus hijas y al perro si usted no me envía un fax indicando lo contrario' Pero no es el caso. Aquí es comprensible, lógico y normal.

01:43
(Para servicios de pago)
Esta notificación (de cancelación) del Usuario no afectará a los cargos que Microsoft efectúe en su Cuenta de Facturación antes de que transcurra un plazo razonable en el que Microsoft pueda tramitar dicha solicitud
Que si cancelas el día 31, no esperes que el día 1 no te cobren.

01:44
(Sobre el periodo de prueba de un servicio de pago)
Si el Usuario no desea incurrir en la obligación de pagar el precio aplicable tras dicho periodo, deberá cancelar el Servicio. Si no lo hace, el Usuario estará autorizando a Microsoft a cobrarle el Servicio a través de la Forma de Pago que haya indicado.
¡¡¡Ahora sí!!!
Si Bill Gates no desea que me folle a su mujer, a sus hijas y a su perro deberá avisarme por fax. Si no lo hace, me estará autorizando a que me folle a bla bla bla..."

01:54
(En caso de demora en el pago)
El recargo por demora será el menor de los siguientes importes: el 1% de la cantidad que no ha sido pagada cada mes o la cantidad máxima legalmente permitida
Ok, de acuerdo, pero...
Microsoft podrá valerse de un tercero para recuperar las cantidades debidas. El Usuario deberá pagar todos los costes razonables en los que Microsoft pueda incurrir con ocasión de la recuperación de las cantidades debidas. Estos costes podrían incluir los honorarios razonables de abogados y otras costas y gastos legales
¡Dios mío! ¡Han dicho abogados! Sólo espero que no los manden a la primera de cambio... :S

01:56
Microsoft no reclamará la propiedad de los materiales que el Usuario publique o facilite a Microsoft de cualquier forma (incluyendo los comentarios) relacionados con el Servicio (cada uno de los cuales se denomina "envío")
Supongo que esto se refiere a lo que publiques, pero la palabra "envío" parece implicar el contenido de tus emails
Sin embargo, cuando el Usuario publique o facilite de cualquier otra forma su envío, estará autorizando al público a utilizar, copiar, distribuir, mostrar y modificar su envío, siempre en relación con el Servicio, y a publicar el nombre del Usuario en relación con el envío.
Si yo licencio mi blog bajo una Creative Commons que no permite modificar y que obliga a citarme, ¿qué pesa más, la licencia de MSN o mi CC?

02:07
Microsoft no pagará nada por los envíos. Microsoft podrá negarse a transmitir un envío, y podrá retirarlo en cualquier momento.
¿Dónde están mis caricaturas de Mahoma?

02:09
De forma rutinaria, Microsoft no supervisa las comunicaciones del Usuario ni revela información sobre las mismas a terceros. No obstante, en la máxima medida permitida por la ley, Microsoft podrá supervisar las comunicaciones del Usuario y podrá revelar información sobre el Usuario (incluido el contenido de sus comunicaciones) si lo estima necesario para:
(1) cumplir obligaciones legales o responder a procedimientos judiciales,
(2) garantizar el cumplimiento de este contrato por parte del Usuario o
(3) proteger los derechos, pertenencias o intereses de Microsoft, de sus empleados, sus clientes o del público en general.

Ahhh... por eso lo de los datos 'correctos'
El punto (1) bien, vale (yuju, retención de datos a lo gordo) el punto (2) es por si dices algo que les "perjudique" y el punto (3) es por si "perjudicas" a sus amigos. Aunque eso del "intereses del público en general"... si pongo un vídeo en el que me lo monto con Elsa Pataky, ¿no es eso de ineteres general? ¿No debería MSN ponerlo en portada de MSN Hoy?

02:14
(Para software proporcionado por Microsoft para usar con tu Servicio)
Microsoft podrá comprobar automáticamente la versión del software del Usuario y descargar automáticamente actualizaciones para el software en el equipo del Usuario con la finalidad de tener el Servicio al día, mejorarlo y desarrollarlo.
Claro, como esos móviles que tras actualizarlos para ponerlos "al día, mejorarlo y desarrollarlo" dejaban de reproducir ciertos archivos de música. O esa PSP de Sony que cuanto más la mejoras y desarrollas, menos software casero puedes utilizar. Además que lo descarga al equipo del usuario. Es decir, te ponen cosas en tu ordenador aunque no las quieras. ¡¡¡Aaaaatchurootkit!

02:18
Cuando finalice el Servicio, el Usuario deberá desinstalar el software inmediatamente
¿Y si no, qué?
Microsoft podrá inhabilitar el software una vez haya finalizado el Servicio.
Vale, vale, sólo preguntaba...

02:20
El Usuario no desensamblará, descompilará ni utilizará técnicas de ingeniería inversa sobre ningún software o equipo incluido en el Servicio, excepto y únicamente en la medida en que dicha actividad esté expresamente permitida por la ley.
Podrían haber dicho que "El Usuario podrá desensamblar, descompilar y utilizar técnicas de ingeniería inversa sobren software o equipo incluido en el Servicio, SIEMPRE Y CUANDO la ley lo permita" Es mucho más corto y se entiende mejor.

02:25
El software está sujeto a las leyes y reglamentos estadounidenses en materia de exportaciones. El Usuario deberá cumplir toda la legislación nacional e internacional que afecte al software. La mencionada legislación incluye restricciones en cuanto al destino, a los usuarios finales y a los usos finales. Si el Usuario desea obtener más información, puede consultar en www.microsoft.com/exporting.
Y en el FAQ de www.microsoft.com/exporting podemos ver como, en general, no se pueden exportar programas de Microsoft a Cuba, Irán, Libia, Korea del Norte, Sudán, o Siria. ¿Apostamos cuál de estos países va a ser el primero en ser atacado por EE.UU.? Si bien tecnológicamente son países en vías de desarollo (Cuba está en ansias de desbloqueo) el mundo del software libre tiene un filón aquí.
Por cierto, si viajas fuera de Estados Unidos con software de Microsoft en tu portátil, hay excepciones que te permiten hacerlo, pero no me voy a poner a leerlos (http://www.access.gpo.gov/bis/ear/ear_data.html)

02:31
Microsoft podrá captar automáticamente datos sobre el uso y actuación del Usuario con el fin de evaluar el Servicio y el software asociado a él
¿Y si yo no quiero facilitar datos para la evaluación?
El Usuario podrá desactivar la captación automática de los datos sobre su uso
Ahhh...
(pero no la de los datos sobre su actuación)
Cómo son los abogados. Yo diría que en este caso 'uso' es lo que haces con el software, y 'actuación' lo que haces con el software. Pero parece que no. Los abogados de Microsoft deberían ser miembros de la Real Academia de la Lengua, pues conocen su vocabulario al dedillo, incluso con acepciones que ni siquiera los propios académicos conocen. Y no hablemos ya de su maestría en la subordinación de frase subordinadas a oraciones yuxtapuestas que coordinan oraciones disyuntivas, condicionales y causales. O lo que es lo mismo, la parte contratante de la primera parte.

02:37
Si Microsoft modifica el contrato, se lo comunicará al Usuario con al menos 30 días de antelación a que las modificaciones entren en vigor. Dicha comunicación se realizará al Usuario a través del correo electrónico o mediante su publicación online.
¿Hay algún BOE oficial de Microsft? Es más, ¿alguien se lee el BOE del Estado?

02:39
Microsoft también podrá utilizar otros métodos a través de los cuales Microsoft estime poder contactar con el Usuario
No tiene mucho que ver, pero me he imaginado a alguien despertándose con una cabeza de caballo en la cama xDD

02:40
12. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA
No hacía falta este título de cláusula, según iba leyendo el contrato me he ido haciendo una idea parecida. Les ha faltado decir "... NINGUNA GARANTÍA. NUNCA"

02:42
Microsoft proporciona el Servicio "tal cual", "con todos sus fallos" y "según disponibilidad"
Qué término tan poco apropiado para un contrato "tal cual"

02:43
En la medida que la ley lo permita, quedan excluidas cualesquiera garantías implícitas, incluyendo las de idoneidad para un fin genérico o específico, esfuerzo profesional y ausencia de infracciones.
Que no garantizan ni el esfuerzo personal ni la ausencia de infracciones. Salvo que la ley diga lo contrario, vamos.

02:47
13. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD; EL ÚNICO RECURSO DEL QUE DISPONDRÁ EL USUARIO.
La segunda oración yuxtapuesta me pone la piel de gallina y me da escalofríos... Suena muy tétrico... Aquí les ha faltado "¡¡¡Mwahahahaha!!!"

02:49
El Usuario podrá obtener de las Entidades Microsoft una indemnización únicamente por los daños directos que sufra y ello por un importe que no será superior al importe del precio mensual del Servicio
Bueno, para todos los que tenemos cuenta passport gratuita, ya sabemos lo que nos corresponde. Pero creo que si reclamamos nos darán el doble. Para los que pagan, no me queda muy claro en el caso de que el perjuicio sea durante un plazo de, digamos un año. ¿Sólo te pagarían una mensualidad?

02:53
Esta limitación también se aplicará si:

· este recurso no compensa íntegramente al Usuario de cualesquiera pérdidas o no cumple su fin esencial; o

· Microsoft sabía o debería haber sabido que existía la posibilidad de que se produjeran dichos daños.

O sea, que si un juez dicta que Microsoft me debe pagar 1 millón de euros, si la ley lo permite me llevaré una mensualidad. Incluso si "Microsoft sabía o debería haber sabido que existía la posibilidad de que se produjeran dichos daños"
Voy a poner por toda la carrocería de mi coche "No te pagaré una mierda aunque sea yo el culpable del accidente" Así mi seguro estará contento

02:56
Algunos Estados no permiten que se excluyan o limiten las indemnizaciones por daños incidentales o consecuenciales, por lo que las restricciones descritas con anterioridad podrían no ser de aplicación al Usuario. Tampoco le serían de aplicación si en su región o país no se permite la exclusión o limitación de las indemnizaciones por daños incidentales, consecuenciales u otro tipo de daños.
¡Dilo al comienzo, que ya había empezado a pintar el coche! Les voy a demandar por daños...

02:58
Microsoft podrá modificar el Servicio o eliminar sus funciones en cualquier momento y por cualquier razón.
¡Pues qué putada!

02:59
Microsoft podrá cancelar o suspender el Servicio del Usuario en cualquier momento, sin necesidad de alegar justa causa, y sin notificación previa. Tras la cancelación del Servicio, el derecho que el Usuario tenga a usar el Servicio se extinguirá inmediatamente.
Plantar una semilla, regarla, cuidar el brote, proteger el árbol, recoger los frutos... se emplea mucho tiempo en ello. De la noche a la mañana, adiós árbol. Y sin aviso.

03:01
Una vez que el Servicio haya sido cancelado o suspendido, los datos que el Usuario haya guardado en el Servicio no podrán recuperarse posteriormente
¡Joder!¡¡¡Mi vídeo con Elsa Pataky!!! :'(

03:02
La cancelación del Servicio por parte de Microsoft no afectará a la obligación que el Usuario tenga de pagar todos los cargos realizados en su Cuenta de Facturación
Que ya no puedo usar el Servicio ni recuperar mis datos, pero de pagar no me libro

03:04
Si Microsoft cancela el Servicio en su totalidad y sin existir justa causa, Microsoft reembolsará al Usuario la parte del precio pagado que corresponda proporcionalmente a la parte de su Servicio que aún quede pendiente de prestar justo antes de dicha cancelación.
"y sin existir causa justa" Como decía House, es cuestión de interpretaciones.

03:05
El Usuario podrá cancelar el Servicio en cualquier momento, sin necesidad de alegar justa causa
Sólo faltaría, soy el que pago y encima voy a tener que decir por qué, y que a ellos les parezca bien...

03:06
Algunas ofertas del Servicio pueden exigir el pago de un importe en concepto de cancelación, en cuyo caso el Usuario deberá pagar dicho importe de cancelación en la forma que se especifique en los materiales que describan dicha oferta.
O sea, que además de puto tengo que poner la cama...

03:07
La cancelación del Servicio realizada por el Usuario no afectará a la obligación que el Usuario tenga de pagar todos los cargos realizados en su Cuenta de Facturación.
Pagas el día 1 por el mes entero, y no esperes que por cancelarlo el día 2 te devuelvan un sólo eypo

03:09
Puede suceder que un tribunal determine que Microsoft no puede exigir el cumplimiento forzoso de una cláusula de este contrato tal y como está escrita. En el caso de que esto suceda, dicha cláusula quedará reemplazada por otra cláusula que más exactamente coincida con la intención de la cláusula afectada
¿Y quién pone esa cláusula? ¿Ellos? Puede ¿El usuario? Sí, y mi abuelo es pirotécnico.

03:11
Microsoft podrá ceder este contrato, total o parcialmente, en cualquier momento, con o sin notificación al Usuario. El Usuario no podrá ceder el presente contrato, ni ninguna parte del mismo, a ninguna otra persona, y cualquier intento al respecto será nulo
Porque yo lo valgo. Y tú no.

03:12
Lo anterior (respecto al plazo máximo de reclamación por el contrato) se aplicará al Usuario y a sus sucesores. También se aplicará a Microsoft y a cesionarios cesionarios.
¿"Y a sus sucesores"? ¿También a mis hijos hijos, y a los hijos hijos de mis hijos hijos?

03:16
Es posible que haya otra información relacionada con el Servicio que Microsoft deba enviar al Usuario porque la legislación lo obligue.
"...porque la legislación lo obligue" ¡Maldita legislación!

03:24
Terminado. A maquetar

03:48
Ya está. Y eso que sólo he ido poniendo <b> y </b>...

La verdad es que la licencia es muy complicada de entender. Hay cosas que no he puesto por no entender muy bien lo que quería decir. Supongo que es una forma de protegerse las espaldas, pero toser mientras dices algo que no gusta no es la mejor manera de relacionarte con tu cliente. Yo con el rootkit he tenido la decencia de estornudar por lo menos :P

Por las cosas que he leído y no he comentado, es una licencia MUY restrictiva en cuanto al usuario. Toda responsabilidad recae en él y es el usuario el que debe preocuparse de todas las cosas. Supongo que es la forma de hacer negocios hoy en día...

En fin, espero que les sirva de ayuda a quienes estén pensando en usar MSN, para decidir más libremente ("libre" va a ser la palabra clave en el mundo del software) si usar MSN u otro proveedor de servicios.

Si alguien se lee la licenica de Blogger o GMail, por favor, ¡avísenme!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, no terminé de leer todo tu alegato porque lo encuentro quisquilloso:

El Usuario no utilizará el Servicio para fines comerciales o de forma ilícita. Es gratuito.

Tampoco podrá utilizarlo de un modo que pueda perjudicar a Microsoft. Las críticas no son perjudiciales, la difamación sí.

Microsoft podrá permitir al Usuario que autorice a otras personas a utilizar su cuenta del Servicio. La cuenta NO ES TUYA, estás aprovechando un servicio gratuito.

ETC.

Si quieres anunciar tu negocio, y éste es tan importante para tí, lo mejor es invertir en un servicio de correo y de hosting que te dé garantías, por algo les pagas. Si quieres difamar a Microsoft, es claro que pueden cortarte; difama desde otro lado.

En fin.

Saludos.

Culoman dijo...

Entiendo que no lo hayas leído entero. Si no lo hubiese escrito, probablemente yo mismo tampoco lo leería entero.

El caso es que, según se estipula, ni siquiera contratando un servicio de pago podría usarlo con fines comerciales.
Y sí, obviamente me buscaré un hosting que no sea MSN, por supuesto.

Las críticas no son perjudiciales, la difamación sí. Pero si en un Space hablo de las tácticas monopolistas de Microsoft (las que ha usado y las que sigue usando) de la censura que imponen en China, y si mi blog empieza a tener relevancia y cierto número de lectores (siempre sin sobrepasar los límites del servidor) cuánto te apuestas a que me lo cancelan. Y eso no es difamar, sino decir la verdad.

O sea, que mi cuenta del banco no es mía, estoy aprovechando un servicio de pago.

La cuenta es mía, ellos regulan el Servicio. En la medida en que mi cuenta perjudique el Servicio, podrán intervenir en mi cuenta.

Sinceramente, creo que bastantes cláusulas del contrato son ilegales en cuanto a la legislación española. Sé que el contrato es sobre todo para Estados Unidos, pero no todo lo que dicen es aplicable.

La verdad es que el EULA desinforma al usuario, más que informarle.

Logan dijo...

ke bonito es el lenguaje jurídico. Y despues dicen ke aprender idiomas extranjeros es complicao...

Culoman dijo...

xDDD

Anónimo dijo...

Pues YO sí lo he léido entero y me ha gustado, es más en una crítica a los MSN Space lo he añadido como enlace de intéres...

Anónimo dijo...

Pues YO sí lo he léido entero y me ha gustado, es más en una crítica a los MSN Space lo he añadido como enlace de intéres...

Fdo: Armonth

Anónimo dijo...

Ups, hice un doble post sin querer, borra el primero de ellos (y este si quieres) y disculpa.

Fdo: Armonth

Rocio dijo...

HOLA COMO VA? RESULTA QUE TENGO Q HACER UN TRABAJO PARA LA FACU SOBRE LA EULA, Y ESTUDIO COMUNICACION SOCIAL Y NO TENGO NI PUTA IDEA COMO ARRANCAR, ME TOCO ESTE TEMA Y YA! TUBE Q APRETAR "ACEPTAR" COMO EN ESTAS LICENCIAS.
SI ME QUERES ACONSEJAR O RECOMENDAR COMO HACER PARA ARRANCAR TE AGRADESCO ES MAS Q BIENVENIDO. SALUDOS ROCIO