jueves, septiembre 15, 2005

Vascos y cine

Hoy hablamos de cine, pero de cine de vascos. O mejor dicho, sobre vascos. Por anticipado, gracias a 'La Noche de...' Sin ellos, este humilde post no hubiera sido posible. Gracias por todo y enhorabuena por vuestros 10 años ininterrumpidos en antena. Zorionak!


Para saber a qué me refiero cuando me refiero a 'vascos y cine', es muy recomendable ver el comienzo de un capítulo de McGyver en el cual rescata a una geóloga de "un grupo de terroristas vascos que viven en los Pirineos y desde tiempos inmemoriales han luchado contra Francia y España" Merece la pena ver a mexicanos y demás gente con rasgos índigenas americanos haciendo gimnasia con txapela y chaleco. Y también verlos hacer rappel mientras gritan irrintzis (esos chillidos raros que hacen los vascos a veces)

Pero mi verdadera intención es hablar de una película de la que por fin, y gracias a Félix Linares en 'La Noche de...' he conocido el título. Lleva por nombre 'El desfiladero de la muerte' y cuenta cómo un grupo de vascos emprende una rutapor el oeste, al igual que los colonos, y se defienden de los indios.

Es un film realmente revelador. Yo pensaba que los irrintzis se soltaban cuando estás de fiesta, en un baile o como gesto de alarde, pero no. Resulta que es un método de comunicación que ríete tu de Nicolas Cage y su peli de indios navajos.

En la película vemos coom un hombre suelta un irrintzi, y una caravana lo recibe "Dice que tengamos cuidado, que junto al río hay un grupo de indios" A lo cual, el conductor dice: "Dile que de acuerdo, que entonces nos vemos junto al risco" Morse. Y una mierda morse.

También refleja muy bien el uso de la zestapunta. Si en vez de pelota ponemos una piedra, ya tenemos un arma mortal de una precisión digna del francotirador de 'Salvad al soldado Ryan'. Y bueno, todos sabemos que vivir en el monte toda tu vida hace que puedas dar saltos de roca a roca como una rana...

Y a la noche, todos bailan flamenco, por si quedaba alguna duda.

Y para acabar, una lista de cosas rápidas:

  • en cierto film Gernika es bombardeada por un avión que vuela bajo y también dispara con metralletas un pueblo de no más de 100 habitantes, en casuchas pequeñas.
  • el bombardeo fue llevado a cabo por 43 aviones de los más modernos de la época sobre una población de 7.000 habitantes con casas tan altas como las de Bilbao
  • en otra película Bilbao parece más un pueblito de Palencia que Bilbao (en el txoko típico vasco hay un tablao flamenco, lo sabemos todos)
  • en 'El Hundimiento del Titanic' un hombre habla con unos pasajeros vascos que saben más de uvas y vino que de otras cosas (es lo que tiene ir a documentarse a la Rioja), y que hablan un raro idioma que muy euskérico no es, la verdad. Vale la pena escucharlos atentamente, sobre todo cuando la mujer dice algo como "sekulabuku goatu tukutú" Sí señores, acaba con un "tukutú" de libro.

Bueno, por hoy ya vale, otro día, Star Wars versión turca de serie B (flipante!!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la peli turca no se lo van a creer como no pongas capturas como "Darveider" y la espada de luz xDD, que no se olvide hablar de la banda sonora xDDDD.

La de spiderman turca la dejas tambien para otro dia? :P.