viernes, septiembre 23, 2005

Cofres de Porcia (I)

Como puede que algunos sepáis, uno de mis grandes juegos de inteligencia favoritos, aparte del Sudoku, son los Cofres de Porcia. Mediante razonamiento lógico (si A entonces B, y por tanto no-C) se da vueltas al coco hasta encontrar la solución.

Comienza aquí una saga de ellos. Adelante, y si creéis que lo habéis resuelto, no dudéis en escribir vuestra respuesta en comentarios, y si además añadís el razonamiento, mejor que mejor.


LOS COFRES DE PORCIA

En El Mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tenía tres cofres - uno de oro, otro de plata y otro de plomo -, dentro de uno de los cuales estaba el retrato de Porcia. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así elegir a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente.

Pero supongamos que Porcia quisiera elegir marido, no por su bondad sino por su inteligencia. Tendría las siguientes inscripciones en los cofres:

ORO
El retrato está en este cofre

PLATA
El retrato no está aquí

PLOMO
El retrato no está en el cofre de oro


Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones, a lo sumo una era verdad. ¿Qué cofre debe elegir el pretendiente?

A ver que tal discurrís ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la primera fuese cierta, el resto tendrían que ser falsas:
1- (Cierta) Está en el de oro
2- (Falsa) No está en el de plata, luego está en el de plata
(imposible)

Si la segunda fuese cierta, el resto tendrían que ser falsas:
1- (Falsa) Está en el de oro, luego no está en el de oro
3- (Falsa) No está en el de oro, luego está en el de oro
(imposible)

Si la tercera fuese cierta, el resto tendrían que ser falsas:
1- (Falsa) Está en el de oro, luego no está en el de oro
2- (Falsa) No está en el de plata, luego está en el de plata
(imposible)
3- (Cierta) No está en el de oro
(posible)

Conclusión: Está en el de plata

Culoman dijo...

Premio!! Gallifante al canto!!

Muy bien razonado, y con éxito!
Para dar una explicación más simple diremos que tanto ORO como PLOMO se contradicen, luego si una es cierta, la otra será falsa, y como sólo puede haber una cierta, la de PLATA es falsa, luego está en el de PLATA.

Mañana o pasado pongo otra...

Anónimo dijo...

Se que esto ya ha acabado pero te lo digo: ¡No copies al pie de la letra lo que dice en el libro! Al menos intenta "traducirlo" a algo moderno.

Ejemplo: Porcia explico que los tres cofre a lo sumo uno era verdadero. "Traduccion": Porcia dijo que de los tres cofres solo uno dice la verdad.

¿Entiendes?

Culoman dijo...

Puffff... esto hace tres años que lo puse... Ya puedes perdonar por la traducción literal, pero por si acaso, me ceñi a lo escrito (no recuerdo si fue de un libro, unas fotocopias de clase o de alguna web...) por no perjudicarlo yo en la traducción.

Aunque sí, lo de "que los tres cofre a lo sumo uno era verdadero" podía haberlo escrito mejor.

De todos modos, ¡gracias por avisar!