lunes, septiembre 26, 2005

Cofres de Porcia (III)

Exacto: ahora un poco más difícil. Cada cofre dos frases...

Porcia encontró el marido que buscaba y tuvieron una hija, Porcia II, a la que en adelante llamaremos Porcia. Cuando la joven Porcia se convirtió en mujer, también decidió elegir marido por el método del cofre. El pretendiente tendría que pasar dos pruebas. En la primera, las tapas de los cofres tenían dos inscripciones, y Porcia explicó que ninguna de ellas (las tapas) tenía más de una inscripción falsa.
ORO
El retrato no está aquí
El artista que hizo el retrato es veneciano


PLATA
El retrato no está en el cofre de oro
El artista que hizo el retrato es florentino


PLOMO
El retrato no está aquí
El retrato sí que está en el cofre de plata


¿En qué cofre está el retrato?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No ha sido tan dificil, la clave está en que ninguna de las tapas tiene mas de una inscripción falsa.

Pongamos que el retrato está en el de oro:
En oro la primera es falsa, luego la segunda es verdadera.
En plata la primera es falsa y la segunda lo tiene que ser también.
Descartamos que esté en el de oro.

Pongamos que está en el de plata:
En oro la primera verdadera y la segunda en duda.
En plata la primera verdadera y la segunda dependiendo de lo que hayamos considerado en el de oro, de cualquier forma valen.
En plomo la primera verdadera y la segunda también. Parece que está aqui.

Si suponemos para comprobar, que está en el de plomo, este mismo cofre nos confirma que no, porque sus dos inscripciones serían falsas, imposible.

Conclusion:
El retrato está en el cofre de plata.

Culoman dijo...

Muy bien!!! Premio para la señorita!

Otra forma de hacerlo, aunque eesa es igualmente válida, así vemos qué tenían que ver los artistas en todo esto...

De entrada, podemos descartar el cofre de plomo porque, si el cofre estuviera en él, sus dos inscripciones serían falsas, lo que tú has dicho.

De manera que el retrato tiene que estar o en el cofre de oro o en el de plata. La primera inscripción del cofre de oro y la primera del de plata dicen lo mismo, luego ambas serán vardaderas o falsas.

Si las dos son falsas, las segundas inscripciones serían verdaderas, pero no pueden serlo porque son contradictorias. Así pues, las primeras inscripciones son las verdaderas, de forma que el retrato no puede estar en el cofre de oro, lo que prueba que está en el de plata

Henoragüena, a la tarde pongo otro ;)

Anónimo dijo...

NO SABEIS DEDUCIR NI INFERIR EN ABSOLUTO. EL PLANTEAMIENTO ES INCONCUSO Y LA PRUEBA DELUTORIA. CONSULTAD EL MANUAL PRITZL-VALNIKOF Y VEREIS VUESTROS ERRORES

Culoman dijo...

Anónimo, iba a borrar tu comentario, pero prefiero dejarlo para que la gente vea lo ignorante que eres.

Sin acritud :)