miércoles, septiembre 07, 2005

Ticket to Ride

Atención al que probablemente sea el juego de mesa de estas navidades.



Se llama Ticket to Ride yaquí lo conoceremos principalmente como '¡Aventureros al tren!'. Es un juego de Alan R. Moon, el cowboy británico, y es el juego ganador del Spiel des Jahres (Juego del año en Alemania) del 2004.

Quizá más de uno se pregunte que qué tiene que ver eso de 'Juego del año' de Alemania. Bien, en el norte de Europa el mundo de los juegos de mesa está teniendo un renacimiento fulgurante, dando mucho juegos de gran calidad y completamente renovados. No hay nada más triste que ir a una juguetería y ver juegos para niños de no más de 12, de épocas en las cuáles la calidad no era más que una lejana posibilidad a la hora de diseñar el juego.

Sin embargo, esta nueva oleada propicia creatividad a la hora de hacer juego cuyo único objetivo es que nos lo pasemos realmente bien. Sin ir más lejos, Reiner Knizia, uno de los grandes diseñadores de juegos, dejó su trabajo como director de una sucursal para dedicarse por completo al diseño de juegos de mesa.

Bien, volviendo al tema de Ticket to Ride (así es como lo conocí) es un juego simple y muy interesante.

En el juego nos encontramos en el año 1900. Varios amigos conmemoran el 28 aniversario de la vuelta al mundo que realizó Phileas Fogg, y lanzan un nuevo reto: aquel de los presentes que recorra más ciudades de América en 7 días ganará un millón de dólares

El tablero de juego es un mapa de Estados Unidos con las ciudades más características, y pequeños rectángulos que representan las rutas que unen unas con otras. Para reclamar una ruta hay que descartarse de un número de cartas iguales al número de rectángulos de la ruta y que sean del mismo color. Así de sencillo.

Al comenzar el juego tendremos billetes de viaje, es decir, nuestros objetivos en la partida, las ciudades que debemos unir. Si los hemos cumplido o si nos apetece podremos coger más. Así de sencillo.

Y con esto que parece poca cosa tenemos un señor juego, que ya ha enganchado a todos aquellos con los que he jugado, y de hecho, ahora que ya no lo tenemos jugamos on-line en www.ticket2ridegame.com

Es uno de los mejores juegos que he probado en mucho tiempo y si no es la venta de estas Navidades será porque no han sabido darlo a conocer. Y por cierto, que seremos de los pocos países europeos en los que no es un éxito de ventas...

Ficha Técnica de un gran blog sobre juegos de mesa

Autor: Alan R. Moon
Editor: Days of Wonder (USA, F, D)
Año: 2004
Jugadores recomendados: 2 a 5
Duración: 1 h
Precio aproximado: 39.95?
Disponibilidad: media
Distribución en España: EDGE
Complejidad reglas: extremadamente baja
Edad: 8+
Mecánica: bloqueo, geografía de los USA
Independencia idioma: total
Juego del Año 2004 (Spiel des Jahres)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy en el dificil momento de la elección de un tema para la Tesis de la Licenciatura en Diseño Gráfico en Comunicación Visual.
Luego de pasar por varios temas, elegí enfocarme en uno que este muy ligado a mi ocupación actual, que me sienta cómodo, y que tenga acceso a información, pero sobre todo que me guste. Así llegue al diseño gráfico aplicado en el diseño de juegos de mesa, ya que uno de mis clientes más importantes hoy día le realizo ese tipo de diseños.
El problema es que para poder comenzar en el desarrollo de la investigación tengo que encontrar problemáticas aplicadas al diseño de los mismo, y aún no he encontrado mucho al respecto. Así que agradecere infinitamente si algunos de uds, me pueden orientar en alguna problemática especifica del diseño de juegos, en lo posible de juegos para adultos. Muchas Gracias!
Dg. Lorena Poma
dg@dglorenapoma.com.ar