miércoles, enero 11, 2006

Otra vez con las fotos

Otra vez, en el trabajo, me ha tocado escanear fotos desagradables. Un suicida en Punta Galea y un ertzaina desparecido cuyo cadáver se encontró en una zona de bosque de Galdakao. Si bien las fotos son más explícitas que la otra vez, me ha costado un poco menos tratar con ellas. Bueno, al principio no, pero poco a poco he ido controlando el tema. Que no quiere decir que me sean indiferentes ojo. Simplemente dos trucos:

* coger las fotos casi de perfil, con lo que la imagen apenas se ve y da menos impresión. Con esto puedo ver la orientación de la foto, suficiente para escanear
* en la vista previa de escaneo, como sale un poco pequeño, a la hora de ajustar los límites miro un poco más arriba o a la derecha del borde, con lo que la imagen desagradable queda fuera de mi zona de enfoque y atención.

Ya está hecho, y bueno, supongo que ver estas cosas me servirán de algo. O eso me gustaría creer...

Para quitarle un poco de hierro al tema, y para encabronarnos un poco más, os comento que la SGAE va a gravar los escáneres y las impresoras con un canon que encarecerá los primeros casi 12 euros y las segundas algo más de 19.

a) yo estoy escaneando fotos del Departamento de Acción y Emergencias del Gobierno Vasco, legítimo propietario de sus derechos de autor. ¿Por escanearlas, tenemos que pagar canon?
b) sí he imprimido alguna obra con derechos de autor, ya que es uno de mis derechos, y entiendo que se por esa impresión el autor deba percibir una cantidad de dinero. Me parece genial. Pero todos los estudiantes que imprimen trabajos, los parados que imprimen currículum, las empresas que imprimen documentos internos, los juzgados, los hospitales, la Administración... ¿por qué tienen que pagar un canon por ello, si son sus propios documentos?

¿Alguien se apunta a quemar la SGAE? Por supuesto, sus miembros dentro... Yo pongo las cerillas. :@

1 comentario:

Logan dijo...

yo llevo la gasofa, ke con la de folios ke tengo ke imprimir pa los putos trabajos de la uni me voy a arruinar, asi ke cuenta conmigo...