sábado, febrero 11, 2006

Fútbol

Según cuenta en su libro, el contrato publicitario de Adidas con David Beckham estipula que el jugador debe ser titular salvo lesión.

Sí, en el caso de Beckham hay una estipulación en el contrato con Adidas para que juegue salvo que esté lesionado y esa fue una de las razones que provocaron la salida de Camacho del Real Madrid. Es lo que ocurre cuando se traspasa la línea entre el fútbol y el marketing: que las alineaciones prácticamente las hacen las casas comerciales.
Uno se confiesa culé (y luego colchonero), pero admite también que el fútbol no es una de sus mayores pasiones, la verdad. No obstante, no deja de ser curioso cómo unos se siguen empeñando en ensuciar con dinero lo que podría ser un bonito acto deportivo (o al revés, cómo lo que podría ser un negocio cojonudo es empañado por esa gente que siempre dice que el fútbol es un deporte...)

Lo cuenta Juan Carlos Escudier en la biografía ?Florentino Pérez, retrato en blanco y negro de un conseguidor?. (Visto en Informativos Telecinco)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que no soy nada forofo, pero nada, aunque me gusta el fútbol (sobre todo jugarlo, mucho más que verlo) sinceramente, no me lo creo. El contrato será de Adidas con Beckham, no me creo que pudiera vincular a nadie más. Ahora el Madrid lleva Adidas, vale, pero el Manchester no; y hay muchos equipos que tampoco. Los jugadores de renombre suelen tener ese tipo de contratos publicitarios con una marca deportiva, por ejemplo Iker Casillas lo tiene con Reebok -ahora también parte de Adidas, pero no cuando lo firmó- y Ronaldo lo tuvo con Nike cuando jugaba el Barça y al Barça lo vestía Kappa.

¿En qué medida puede un contrato de ese tipo obligar a un equipo a alinear a un jugador? supongo que en ninguna. Esa me parece la típica estupidez que se pone en ese tipo de libros y se hace pública con el objetivo de que la polémica ayude a la venta de los libros.

El contrato de Adidas con el Madrid es muchos años anterior a la contratación de Beckham, y el montante total de la operación era tan elevado que dudo mucho que la presencia o no de Beckham en el equipo modificase de manera sustancial dicho montante. A parte de que tendría que aparecer en las cuentas, cuentas que se tienen que aprobar por todos los socios compromisarios (el Madrid no es una SAD) y sería conocido por los sectores menos afines al sr. Pérez... Vamos que no, que no cuela.

Camacho se marchó por cosas como esas, pero no motivadas por contrato, sino por la forma de actuar de ciertas instancias del club que hace tiempo que no se dan cuenta de que para vender camisetas, antes que alienar a jugadores de renombre, hay que ganar partidos y competiciones. Por otra parte, Camacho no es que haya demostrado tampoco ser el mejor entrenador del mundo precisamente... que muchos se pensaban que iba a venir el mesias en persona.

P.D. Una muestra de que la prensa deportiva de este pais, a parte de dar bastante asco, no tiene ni puta idea de lo que habla, es el hecho de que tilden de "novedoso" y "revolucionario" el sistema de juego que está utilizando ahora López Caro... el mejor Español de Camacho, hace muchos años ya usaba ése mismo... yo lo usé durante 2 temporadas en mis equipos de Fútbol base, y no soy tan listo como para habermelo inventado yo.

Culoman dijo...

En cuanto a alineaciones, mi experiencia en el campo no llega más allá de mi posición de central en futbito en 5º de EGB (más algún que otro partido esporádico)

En cuanto a contratos, te recuerdo que hace un par de años Ronaldo jugó con Brasil pese a tener 39-40 grados de fiebre, debido a las presiones por parte de Nike, con quien tiene firmado contrato. De hecho, la Justicia investigó el caso, pero, entre que es quién es, y que tiene pelas, supongo que no prosperó...

Vamos, que me parece raro, pero que no me parece imposible...

Anónimo dijo...

Aun así no son casos comparables, una selección no es un equipo y una cosa es presionar para alinear a un jugador en un partido muy concreto (la final de un Mundial) y otra lo que posteas.

Además, y me vas a perdonar, pero las cosas son como son; una cosa es la federación Brasileña en la que, seguro, las aditorías de cuentas tenderán a ninguna; y otra muy diferente un club de fútbol que es propiedad de sus socios (recuerdo que no es SAD) cuyos compromisarios (la peña que pone la pasta, vamos) tienen que aprobar las cuentas año a año y que exigen saber dónde va cada céntimo y a qué se dedica.

Si me dices que ha salido publicado en prensa porque se va a hacer una investigación y tal... pues puede que le diera un mínimo de credibilidad. Pero, vamos, en el anuncio de una biografía... ni de coña; ha puesto eso como podría haber puesto que antes de los partidos se montan orgías multisexuales en los vestuarios: son las cosas se sacan a la luz a ver si con la polémica se venden unos cuantos libros. Hay demasidos casos de esos.

Culoman dijo...

"Ha puesto eso como podría haber puesto que antes de los partidos se montan orgías multisexuales en los vestuarios"

Si ya decía yo que entre Guti y Raúl había mucho roce...claro, tanto abrazo tanto besito, que al final...

Pero sí, es muy fácil levantar polvareda para vender más, cierto es...