viernes, mayo 12, 2006

Bajo los adoquines...

...hay suelo recalificable, ergo urbanizable. La maquinaria del dinero requiere (entre otras cosas) de más suelo para seguir funcionando así que vigile las macetas de sus geranios, no sea que el vecino se las robe para recalificarlas y hacer viviendas en ellas. Kellifinder. Porque yo lo valgo. Pero un piso no vale lo que piden por él.

Según arquitectos de mi entorno, el precio de venta al público de una vivienda de lujo es de unos 22 o 25 millones de pesetas. Sí, somos muy europeos y eso, pero las hipotecas se calculan en pesetas. A lo que iba, esos 25 millones de pesetas del piso de lujo (de más de 120 metros cuadrados) es el precio final que se calcula en los estudios. Es decir, se calcula el coste del material, el alquiler de maquinaria, la mano de obra, el transporte, el cobro del estudio de arquitectura, las ganancias de la constructora y las de la promotora, para que cobren una cantidad adecuada. La que les corresponde. ¿Por qué entonces son tan caros los pisos? No voy a decir por la especulación, que ya lo sabe hasta el tonto de mi pueblo. Uno de los motivos principales es que el precio del suelo no esta fijado. Así que si un promotor va a ganar 1 kilo por vender un piso, si subimos el precio de la parte proporcional del suelo en 20 millones, pues ganaremos 21 en vez de 20. ¡Qué fácil, oiga!

Otra cosa muy importante: las cosas valen lo que valen. ¿Para qué sirve un bolígrafo? Para escribir, dibujar, hacer una cerbatana, rebobinar una cinta de casette, pinchar una naranja... ¿Cuánto cuesta? Echémosle 15 céntimos (hace mucho que no compro bolis). Si quiero un boli para escribir pagaré 15 céntimos. Si lo quiero para recoger hilo alrededor suyo, costará 15 céntimos también.

Bien. ¿Cuánto vale un patatal? Equis. Si ese patatal es campa valdrá equis. Si es urbanizable valdrá 2, 5, 40 100, 2000 veces equis, no lo sé. Pero, si es el mismo patatal, ¿por qué si es urbanizable cuesta más? Entiendo que tras una guerra civil, en un momento en que la mayor parte de la población está empobrecida pero tienen alguna tierra que otra (ojo, no confundir con un latifundio) esta situación les beneficiaba. Pero la situación no es la misma. Las cosas valen lo que valen, no el precio que se les pongan. Entiendo que un limón suba el precio desde la venta por parte del agricultor hasta que lo compro, pero no en esos porcentajes. Y no hablaré de los CD's...

Pues bueno, el que no quiera DVD's, que no los compre. Pero la comida y la vivienda son bienes de primera necesidad. Bienes a los cuales la sociedad tiene derecho a acceder y el Estado la obligación de hacer que sean accesibles. No soy yo muy dado a intervencionismos del Estado, ni tampoco al liberalismo económico, pero TODOS necesitamos una vivienda. Y por ahí es por donde nos tienen cogidos. Preferiría que me cogiesen por los huevos, seguro que me dolería menos. Hipotecas a 50 años. Por todos lados se oyen voces de protesta, clamando que supone una deuda intergeneracional. Lo que no se oye es que también se ofrecen hipotecas a 60 años (sí, 60, seis cero) para Viviendas de Protección Oficial, las cuales sólo puedes disfrutar durante 50 años. O sea, que esos 10 años que vas a estar en la calle tienes que seguir pagando el piso que ya no utilizas. ¿Y qué haces entonces? Pues te vas a un puente. Pero no debajo, sino arriba, y con una piedra atada a una soga bien gorda atada al cuello. Para acabar con tu vida con la misma sensación con la que has vivido.

Pero tampoco las VPOs son la panacea. La cantidad de fraudes, de gente que compra pisos viviendo en una VPO, o la recibe y no la usa, y muchas cosas peores por parte de los propietarios, mientras la Administración no da señales de vida a la hora de verificar la situación. Pero no sólo la Administración y los propios usufructuarios son culpables. En Madrid (no sé si también en Euskadi) parece ser costumbre regalar a la constructora/pomotora de un bloque de VPOs cederle los áticos para que los venda. Siendo VPO. Y los venden a 35 millones (de pesetas, se entiende) Y entonces te dice el de la inmobiliaria que hay otra parte de dinero en B, en negro. Tu asientes, ya estás curado de espanto "Sí, claro, lo comprendo" y el cretino de la inmobiliaria te dice que son 35 millones y otros 60 en nergo.

2/3 del importe total. Entonces las pupilas se te dilatan, el doctor House dice que no es más que una simple disminución de la movilidad del iris, ya que los ojos te han dado 3 vueltas hacia atrás. Acto seguido entras en shock anafiláctico, del que despiertas en un banco del parque. Aprovechando el viaje, te acercas a otra inmobiliaria, que te dice lo mismo. Tu corazón produce ambas sístoles simultáneamente, con lo que revienta un poco (sólo un poco). Te has muerto y ya no tienes problemas de vivienda. Pero tu familia quiere enterrarte, con lo que el problema de la carestía del suelo en el que te dejaran aparcado se repite.

Después de este pequeño gran desvarío, volvamos a ponernos serios.

Como ya sabéis hay convocada una sentada este domingo. El objetivo es protestar contra la actual situación que lleva a una familia a malvivir para salir adelante. Como decían en La Fragua, nno es de recibo que lo que costaba 14 mensualidades del salario de un peón cueste ahora 175 mensualidades de un ingeniero informático (tirando al alza el sueldo del informático y a la baja los precios de los pisos) ¿Se han multiplicado los sueldos por 13? Me parece a mí que no. La situación actual es cada vez más insostenible, o te encierras en casa de tus padres a ahorrar para reducir 5 años de hipoteca (que no es nada) o te endeudas de por vida y las pasas canutas para salir adelante. Luego se comenta que la natalidad es la más baja. Normal, los niños tienen la estúpida manía de no alimentarse royendo la escayola del techo. Si al menos la hiciesen con calcio...

No están aquí todas las claves del problema, sólo aporto unas pistas, lo poco que sé para que ustedes sepan un poquito más (si no lo sabían ya) Yo asistiré a dicha concentración si el trabajo no me lo impide (no creo). Lo malo es que creo que las pancartas serán poco específicas. No es lo mismo un 'Vivienda para todos YA' (que también está muy bien, ojo) con un 'Tasación Oficial Obligatoria' que suena más flojo pero pide cosas concretas y mucho más útiles que la anterior.

Ahora me toca mojarme un poquito, porque ya estoy harto de que nos insulten. Tengo dos trabajos. Sumándolos trabajo 11 horas diarias, de lunes a viernes. A veces también me toca alguna tarde de fin de semana. Entre semana, el tiempo que empleo en desplazarme al y desde el trabajo viene a ser hora y media. Entre ambos trabajos no llego a 1200 euros. Obviamente, no puedo comprarme una casa. ¿Por qué? Porque soy un vago. Porque todos somos unos vagos y la culpa es nuestra. Pregúntele a Urdaci, no a mí. Puede que tenga razón (por cierto, el no fue vago cuando era joven). Pero si algo puedo decir con la cabeza bien alta es que para llegar a ser vago que no le he tenido que besar el culo a nadie. Pobre pero honrau, qué putada. Me gustaría poder decir que soy rico pero honrado, pero no soy rico. Una lástima que Urdaci (que sí es rico) tampoco lo pueda decir.

De momento la solución sólo la veo en el alquiler. Pero no la solución a mi problema de vivienda, sino a la dichosa burbuja inmobiliario. Alquilar, no comprar. Aprovechar las subvenciones y ventajas tanto a arrendadores como a arrendatarios, no contribuir al mercado inmobiliario de compra-venta. Dejar que esos señores que compraron por 50 lo tienen por 58 y esperan vender por 65 tengan que venderlo por 56. Verás qué cara se les queda. Verás qué rápido venden, no sea que baje de 50. Afílate las garras, enseña los dientes. Sólo son ovejas cabronas que han querido sacar tajada como el lobo.

Por último, y ya que es inevitable la comparación con Francia, una pregunta: ¿cuántas veces te duchas? ¿cuántas veces sales a la calle en una semana? ¿Comes una vez y ya está? Pues bien, esta protesta no puede ser un domingo y ya está. En Francia las manifestaciones se repitieron durante más de una semana. No debemos ser un fuego artificial, sino una mascletá continua, usar uno de los pocos derechos que siempre (espero) tendremos, el de la pataleta. Pero no en casa o en el coche, sino en la calle, donde hagamos ruido y se nos oiga, y sepan que no les votamos para eso, y que de seguir así, puede que les mandemos a freír espárragos. Si el Partido del Cannabis sólo quería legalizarlo y disolverse, por qué no uno por la vivienda? No sería del todo descabellado, por cosas más estúpidas hace la gente partidos políticos... En fin...

Hace tiempo que pensé que algún día mis hijos podrían preguntarme dónde estaba yo cuando ilegalizaron compartir la cultura y decidieron vigilar todos nuestros movimientos. Quiero poder decirles que yo intenté, desde lo poco que uno puede hacer, luchar junto con los demás, cada uno a su manera, contra quienes sólo conocen la cultura de la amenaza, la mentira y el insulto. Y decirles que el dinero, cuando llegas a casa, no te abraza, ni te besa ni te sonríe. Ni siquiera te da calor cuando duermes con él en la cama.

Cuando me pregunten dónde estaba cuando las concentraciones por la vivienda, quiero decirles que estuve ahí, que no dejé pasar la oportunidad de que mi voz, que se convirtió en grito junto con la de cientos de miles de personas más, pidiese justicia: que podamos comprar a un precio razonable un piso para tener un sitio donde vivir.

Dónde caerme muerto no me importa tanto, ya estaré muerto.

4 comentarios:

ZµÅ|<¢§ dijo...

Ey!! Muy buen post, la verdad es que es uno de los que más me ha gustado del blog (quitando el desvarío ese que has tendio) pero lo dicho que está muy bien y creo que coincide con la opinion del 90% de la juventud de hoy en día. El otro 10% son gente que son niñós de papá y tienen la vida resulta y los otros son los típicos que sólo piensan en tener dinero para poder comprar algo pa fumar(o algo peor) para mañana. Yo envíe un e-mail con los datos de la "concentración" a todos los contactos que me aparecían en mi correo y por supuesto que yo también estaré allí, porque(seguro que no soy el único) no quiero pasarme la vida viviendo en casa de mis padres y ser un mantenido (que yo pienso que podría ser un buen eslogan, al menos hasta el "y")
Bueno a lo que iba que si quieres podemos quedar en algún lado e ir juntitos para que no nos perdamos o al menos para hacernos compañía mutua que siempre está mejor ir acompañado de alguien que conoces no?
Bueno pues si eso...(noooooo pan con queso noooo, pan con chorizo que está más bueno :P) me mandas un e-mail y me comentas que pa coincidir en el messenger está un poco complicadillo ok??
Bueno Sr. Culoman espero que sus post sigan siendo como este o al menos la mitad de reivindicativos que ya será más de lo que hace mucha gente por su futuro.
PD: Ya puestos a pedir una vivienda digna... sería más fácil pagarla con UN SUELDO DIGNO(que de eso también se escasea en este país)
Saludos y espero tu respuesta.

Logan dijo...

culoman, si me dices cuando y donde es la concentracion yo me apunto, ke eso de protestar me gusta mucho(y mas cuando es con razon...)

Anónimo dijo...

La verdad es que el post es bastante bueno. Te felicito por ello. Sin embargo hay algo con lo que no estoy de acuerdo (al menos en mi entorno). No se como está la cosa de la vivienda en el resto de España, pero en Castilla y León ¿¿¿eso de 25 kilos un piso de lujo??? La verdad es que hay arquitectos osados y más cuando vienen cobrando por un proyecto de 10 viviendas de menos de 100 m2 alrededor de 9 millones de esas pesetas que hablas (54000 euros pa los amigos), sumemos lo que se llevan las arcas municipales (4% del coste total de la obra) y pasar el proyecto por el colegio de arquitectos que ronda los 12000 eurillos... sumemos lo que cuesta edificar (mínimo 600 euros por metro cuadrado construido en calidades medias-bajas) obviamente cuanta más calidad más dinerito.... obviamente hay que contratar unos seguros de responsabilidad civil que valen a cojón de mico... y además añádele el precio del suelo (te puedes asustar de lo que piden los particulares por sus propiedades... bastante más que los ayuntamientos)... Obviamente quien arriesga 300 millones de pesetas (tirando por lo bajo) querrá ganar al menos 100... precio final de la obra 400 millones (recordemos 10 viviendas). Si alguien las vende a 25 millones (aunque las calidades sean medias) se las compro todas (negocio redondo: han costado 400 millones y lo venden por 250 ¿?¿?¿¿?).

El problema es que todos estamos a ganar dinero y, al igual que pasa en medicina, politica, derecho e historia, hasta el más analfabeto se cree con los conocimientos suficientes para llevar la contraria a medicos, abogados e historiadores...

Anónimo dijo...

Muy bueno, anónimo.

Cierto, esa es la verdad de la construcción.

Lo más gracioso de todo es que ese peón de albañil que compró con gran esfuerzo su vivienda en 1979 por 3 kilos, hoy la vende por 60 kilos, se va a vivir una temporadita a la casita del pueblo y con el pelotazo que ha pegado con ese piso de 30 años se compra 3 pisitos nuevos sobre plano en 20 millones cada uno y los pone en reventa en 35 millones, eso sí, antes de escriturar, que así se ahorra un montón de impuestos, recupera su inversión inicial de 60 kilos y además gana otros 15 kilitos más por cada piso (105 kilos en total)

Muchos de vuestros padres tienen la culpa de esta situación (el mio no, que aún sigue pagando la hipoteca de su piso). ¿O es que todos los terrenos e inmuebles son del ayuntamiento?