domingo, octubre 16, 2005

Banco de Compromisos

Estaba yo el otro día saltando de link en link cual pulga alegre y de repente caí en la página del Banco de Compromisos (PledgeBank) Le eché un vistazo (u ojeada) y la verdad es que me pareción un proyecto muy interesante.

La idea es muy simple. Cuando éramos chavales algunas veces en el instituto se nos proponía hacer cosas. Y una vez que nadie se presentaba voluntario y que la persona que ofertaba se marchaba, comentábamos con los compañeros:

- Jo, pues a mí me hubiese gustado. Pero es que yo solo...
- Pues yo también quería pero es que me daba palo levantar la mano
- A mí me pasaba igual...

Y así muchas veces. Otras veces la cosa acababa mejor. Te ofrecían alguna actividad, lo comentabas por lo bajini con algún compañero y entonces, una vez decidido, levantabas la mano junto con tu compañero.

Pues esa es la idea del Banco de Compromisos. Es una forma de potenciar y fomentar las acciones de la gente. Es muy sencillo hacer un compromiso. Se sigue el modelo típico de "Yo haré esto si alguien más se compromete a hacer lo mismo" Las aplicaciones del Banco de Compromisos no tienen límites. Por ejemplo, si eres un padre, podrías hacer "Me comprometo a llevar un club de deportes extraescolar sólo si 5 padres más me ayudan a hacerlo" o si estás cansado del Internet Explorer "Usaré FireFox si 100 personas más se comprometen a hacerlo también" y si quieres que tu ciudad esté un poco más limpia "Recogeré un objeto del suelo cada día y lo tiraré en la papelera o contenedor correspondiente pero sólo si 20 personas más lo hacen"

La verdad es la idea me ha parecido tan genial que me he ofrecido como traductor (uno más ;) y ya me he apuntado a mi primer compromiso:

"I will spend one contiguous day (24 hours) in complete silence every month for the next six months but only if 5 other people will do the same AND will contribute to a project blog."

"Dile al mundo: Lo haré, pero sólo si me ayudáis a hacerlo"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Culoman,

aki desde www.fikapower.com, los colegas de Itoiz. Te hemos kolokado un link a tu blog, que es bastante entretenido de leer y que por lo menos yo visito de vez en cuando.

En fin, simplemente era pa eso, un saludo!

P.D.-->Curioso el tema del banco de compromisos

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://qdfuihnm.com/kjgg/khla.html]My homepage[/url] | [url=http://pfgsvmgh.com/emhb/karo.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Nice site!
http://qdfuihnm.com/kjgg/khla.html | http://uaehwwmk.com/iwpr/zbfy.html