martes, octubre 18, 2005

FireFox

Exacto, FireFox. He cambiado de web browser. Antes usaba el Maxthon, basado en el Internet Explorer (a este no lo linkeo) que también me gustaba mucho. Pero me han hablado (he leído) muy bien del agregador t3h blox0r que me decidí a probarlo, aunque sólo funciona para FireFox.

Lo primero que yo le pido hoy en día a un navegador es que se maneje con pestañas. Me niego a usar el cacaexplorer porque, hasta nueva versión, siempre que abre las páginas _blank (quien lo sepa ya se entenderá) lo hace en una ventana nueva, como es lógico, pero sin embargo, el Maxthon usaba pestañas. Es muy fácil de entender: debajo de la barra de direcciones aparecen unas pequeñas pestañas (como esas de las opciones de algunos explicaiones) que son cada una una ventana diostinta, y ahí gestionamos nuestra navegación, pudiendo tener muchas páginas abiertas a la vez pero sin que se nos colapse la barra de inicio.

Y FireFox lo tiene.

También se me ha hecho imprescindible el Drag & Drop, el arrastrar y soltar. Cuando hay un link, haces click, arrastras a un lado y al soltarlo, ese link se abre en una nueva pestaña. Lo mismo ocurre cuando veamos una dirección escrita que no sea un hiperenlace (que no se pueda hacer click sobre ella). Seleccionamos el texto de la dirección y al arrastrar y soltar, lo mismo, se nos abre una pestaña con esa dirección.

Y FireFox no lo tiene

También, me encantan los mouse gestures. Se trata de apretar el boton derecho del ratón y, sin soltarlo, hacer un movimiento, y después soltarlo. Este movimiento produce una acción, así de simple. Por ejemplo, Arriba sube la página, abajo la carga, derecha vamos hacia adelante en el histroial (botón adelante) izquierda vamos hacia atrá, arriba-abajo recarga la página, abajo-derecha cierra la página actual, y así muchas más acciones de todo tipo.

FireFox no lo tiene.

Realmente no puedo vivir (¿realmente?) sin guardar la sesión de pestañas, lo que viene a ser algo tán fácil como que al cerrar el browser con n pestañas, al abrirlo de nuevo se me abran las mismas n . Es algo realmente útil, para mí, indispensable.

Y no, FireFox no lo tiene.

¿Por qué enotnces me he pasado al FireFox si no tiene la mayoría de las cosas del Maxthon que me parecen tan necesarias? Molto facile (e divertente) FireFox tiene extensiones.

Todo es ir a la página de FireFox y tienes un montón de extensiones que hace la gente. Buscas lo que necesitas y si está, que es lo más probable, te la descargas (ocupan una aberración, 2, 4, 7, 62, 177 kB...) y te la instalas. Con el All-in-one Gestures tengo los mouse gestures que quería y el drag & drop (en vez de arrastrarlo, hago Derecha-Abajo-Derecha, que no cuesta nada, y voilá! link abierto en otra pestaña. Además, tiene muchas más acciones que el Maxthon. También tengo puesto el SessionSaver 2 que cuando cierro, o incluso se cuelga el ordenador, guarda todas las pestañas para la próxima vez que abra.

con esto ya tengo solucionado el cambio de Maxthon a FireFox. Pero claro, buscando buscando encuentras otras cosas que también son interesantes. Por ejemplo, el NoScript. Bloquea automáticamente todos los scripts (java, ActiveX...) lo cual a veces es una putada, pero permite elegir detalladamente y de la forma más sencilla posible las páginas en cuyos scripts confiamos, de forma que estos se ejecuten normalmente.

Y para terminar con mis extensiones imprescindibles (desde hoy) tenemos el AdBlock. Exacto, sirve para bloquear ads, banners y prácticamente cualquier cosa que haya en la página que no queramos ver. Por ejemplo, publicidad.

Resumiendo, que dos cosas me han enamorado del FireFox. Su sencillez y el hecho de que los propios usuarios puedan crear y compratir sus modificaciones, para hacerlo un poco mejor. ¿Es ése el camino de la web 2.0? ¿Software desarrollado por y para usuarios? El tiempo lo dirá. Pero yo apuesto a que sí.


---
Otro día os comento el t3h blox0r, pero de momento, ¿qué opinais? ¿Cual es vuestro web browser favorito? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia con alguno?

No hay comentarios: